En comunidades de Yucatán, la mayoría de las casillas abrió con demora y las votaciones empezaron con calma, pero la violencia detonó por la presencia de encapuchados y turistas electorales.
El saldo preliminar es de ocho detenidos: una mujer y dos hombres por portar armas, un hombre por presunta compra de votos, y dos mujeres y dos hombres por liarse a golpes.
Según la ley electoral de México, las casillas deben abrir a las 8 a.m. y cerrar a las 6 p.m.
Kanasín
En las casillas básicas 207, de la C1 a la C8, instaladas en la primaria Miguel Alemán, junto al Palacio Municipal de Kanasín, las dos primeras personas en la fila llegaron a las 4 de la madrugada.
A las 7:30 de la mañana la fila ya le daba la vuelta al Palacio.
Sin embargo, a las 8:20 a.m. apenas se armaban las urnas en la casilla 207, en esta primaria Miguel Alemán.
Según se informó, el atraso se debió a que no llegaron todos los funcionarios de casilla y se tuvo que elegir entre las personas que hacían fila.
Ante la ya larga espera, de más de 4 horas para los que madrugaron, la gente se empezó a desesperar, sobre todo quienes hacen fila bajo los fuertes rayos solares.
Por su parte, la casilla de Mulchechén, Kanasín, registró al mediodía alta afluencia de votantes. La mayoría hacía fila bajos los inclementes rayos solares y algunos se protegían con sombrillas.
Cierre de casillas
A las 5:45 de la tarde, a 15 minutos de que cierren las casillas en México, en la casilla 207 de Kanasín aún había larga fila de personas esperando votar.
A las 6 p.m. había más de 150 personas esperando ante la casilla en la Casa Ejidal de Kanasín. Se dijo que les permitirán votar porque llegaron a la fila antes de las 6 de la tarde.
Motul
En Motul, desde antes de las 7 a.m. se formó larga fila de electores afuera de escuela primaria Mario H. Cuevas, donde se instalaron las casillas 661, pero a las 8:15 de la mañana aún no comenzaba la votación.
En la escuela primaria Vicente Guerrero, en Motul, los votantes hicieron larga fila y los funcionarios de casilla de la sección 662 llegaron a las 7:45 a.m., a pesar de que por ley debían abrir a las 8 a.m.
A las 8:30 de la mañana aún no comenzaban las votaciones.
En la escuela primaria Ignacio Allende, también en Motul, no llegaron varios funcionarios para la casilla de la sección 668 y los sustituyeron con las primeras personas que estaban en la larga fila de votantes.
A las 8:40 a.m. aún no empezaba la votación, pues se seguía instalando la casilla.
En el extaller de Cordemex, en Motul, los electores hicieron larga fila, pero a las 8:45 a.m. aún no empezaba la votación porque no llegaron todos los funcionarios para instalar la casilla 669.
A las 8:50 de la mañana tampoco empezaba la votación en la casilla 670, en la escuela primaria José María Morelos, en Motul, porque no llegaban todos los funcionarios.
A esa hora la fila de votantes ya era larga, adentro del colegio y en la calle.
En la Casa de la Cultura, de Motul, a las 8:58 a.m. aún no comenzaba la votación en la casilla 665, donde la fila de votantes ya era larga.
Ahí, los funcionarios contaban varias veces las boletas hasta que coincida el conteo de las de Presidente de México, senadores, diputados, gobernador, diputados locales y alcaldes.
Cierre de casillas motuleñas
Las casillas de Motul cerraron puntualmente a las 6 p.m. En varias instaladas en escuelas, la gente de la fila siguió votando, como en la casilla 622, en la primaria Vicente Guerrero, donde a las 7:30 p.m. había electores sufragando.
La mayoría de las casillas son custodiadas por seguidores de los candidatos, quienes todo reprochaban a los funcionarios. Por ejemplo, en la 661, en la primaria Mario H. Cuevas, al representante del INE que llegó por los paquetes electorales no lo dejaban entrar hasta que se identificó y les mostró qué llevaba en su morral.
En la 665, en la Casa de la Cultura, los mismos representantes de los candidatos pedían a gritos que se abran las ventanas de los salones para que haya transparencia en el escrutinio y cómputo de votos.
Conkal
En Conkal también se formó larga fila de electores en espera de la apertura de las casillas 0059, en la escuela secundaria Diego Lope de Cogolludo, en un predio sin número de la calle 19 con 22.
A las 8:50 a.m. aún no habría la mesa de votación porque aún no llegaban tres funcionarios de casilla.
Con más de una hora de demora, a las 9:10 a.m., la casilla 0061 abrió en la primaria Rafael Ramírez Castañeda, en la calle 8 entre 23 y 25 de Conkal.
En contraste, la casilla 60 en el Colegio de Estudios Científicos Tecnológico de Yucatán (Cecytey) No. 8, en la calle 21-A de Conkal, no abría a las 9:16 a.m.
Largas filas de electores se formaron también en la casilla 64, en la escuela primaria Eulalio Casares Galera, en la calle 12 entre 19 y 21 de Xcuyún, comisaría de Conkal. Ahí, varios votantes opinaron que con la ampliación de privadas y fraccionamientos se debería de instalar una casilla adicional, pues la votación era lenta.
Sudzal
En Sudzal, donde desde anteanoche sábado falla el servicio de electricidad, los electores comenzaron a hacer filas ante las casillas a las 6 de la mañana.
La jornada electoral transcurre en un ambiente tenso en este municipio pequeño porque seguidores de PAN-PRI y Morena discuten con palabras altisonantes.
Izamal
En Izamal, todas las casillas abrieron tarde por la ausencia de funcionarios, quienes fueron reemplazados por electores que hacían fila para votar.
Los votantes comenzar a formarse en fila ante las casillas desde las 6 de la mañana, pero esperaron hasta las 9 a.m., cuando comenzó la votación en al menos una casilla de cada sección.
La jornada estuvo llena de quejas contra los funcionarios de casillas y representantes de Morena por la tardía apertura de casillas. Varias personas expresaron su enojo por la larga espera e, incluso, hubo conatos de agresiones verbales en varias casillas.
Cierre de casillas
Aunque abrieron tarde, las casillas de Izamal cerraron puntuales, a las 6 p.m. A esa hora, había hasta 250 electores en fila ante las casillas de comisarías de Kimbilá y Citilcum, y unos 130 votantes en la de Sitilpech. Se aseguró que se permitirá votar a todos.
Progreso
En Progreso, la gente llegó desde muy temprano para votar, pero, por la falta de funcionarios de casillas, las casillas abrieron después de las 9 a.m., cuando ya había unos 100 electores en fila en cada una.
En la escuela Secundaria General de Progreso, se dijo que faltaban escrutadores y enseguida varias personas de la fila aceptaron esos puestos para abrir la casilla lo antes posible, lo que generó aplausos y agradecimiento de la gente en al fila.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina se apostaron en varios puntos de la ciudad de Progreso.
En la primaria Filemón Villafaña, en el centro de Progreso, se instaló una casilla especial y se formaron cientos de personas, pero a las 9 a.m. aún no abría, lo que generó la molestia de la gente que desde temprano llegó. Esta casilla en cada elección tiene alta afluencia de votantes que están lejos de su casa, pero suele abrir tarde.
Otra casilla especial se instaló en la primaria Venustiano Carranza en Chelem. En cada una se formaron largas filas de electores que están de paso y también grupos de religiosas asignadas en esta ciudad; se vieron vehículos con placas de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Chicxulub Puerto
En la comisaría de Chicxulub Puerto, se instalaron tres casillas: en el campo deportivo Venustiano Carranza y las primarias Andrés Quintana Roo y la primaria Benito Juárez García.
Desde las 6:30 a.m. llegaron los votantes a la Benito Juárez, a un lado de la termoeléctrica. A las personas de la fila les indicaron que no abrían porque el INE no había notificado a todos los funcionarios y por eso estaban incompletos. Eso causó molestia entre la gente que ya estaba desesperada para votar. Minutos después de las 10 a.m. ahí votó Érik Rihani González, candidato del PAN a alcalde.
En las otras dos casillas la gente hizo fila desde antes de las 8 a.m. y esperaron hasta dos horas para votar. Los primeros fueron los adultos mayores; varios de ellos dijeron que votaron por Morena por la pensión federal bimestral.
Por su lado, funcionarios y votantes de la casilla en el campo deportivo, ubicado calle 23 entre 30 y 30, pidieron que vayan policías a controlar el paso de vehículos o a impedirlo porque pasaban rozando a las personas que hacían fila para votar, ya que la vía es muy angosta.
Chelem
En Chelem las casillas funcionaron en la escuela de preescolar, en la colonia Guadalupe Victoria, y en la céntrica secundaria Venustiano. En ambas llegarondecenas de votantes desde antes de las 8 a.m.
Cuando las 78 casillas del municipio se comenzaron a instalar, en cada una había poco más de 100 electores. Se calcula que de 8 a 10 a.m. unas 10,000 personas habían ido a votar, y que la cifra se duplicó al mediodía.
Algunos electores consultados opinaron que la votación en el municipio será histórica, calcularon que votarían más de 30,000 de los casi 50,000 electores.
Detienen a un “mapache” en Progreso
En la tarde, policías municipales detuvieron a un hombre en la casilla de la Casa de la Cultura de Progreso. La presidenta de la misma llamó a la Policía porque electores le reportaron que el ahora detenido presuntamente compraba votos.
Varios testigos declararon que el hombre estaba afuera de la casilla y ofrecía el dinero que tenía en las manos a los votantes. No se especificó para qué partido compraba votos.
Se lían a golpes afuera de casilla en Progreso
Antes, también en esta tarde, policías locales detuvieron a dos mujeres que se liaron a golpes mientras esperaban en la fila para votar en la colonia Vicente Guerrero.
Ahí, testigos dijeron que de repente comenzaron algunos empujones en la multitud que esperaba en la fila, y Keyla “N” reaccionó violentamente porque su madre sufrió un jalón. Se lío a golpes con la mujer a la que consideró “la agresora”.
Los policías que llegaron llevaron a ambas mujeres a la cárcel municipal.

Lo reportan por vestir un disfraz de dinosaurio
En otro caso, policías fueron a la casilla de la primaria Juan Miguel Castro, en Progreso, porque personas que esperaban en la fila para votar reportaron que un joven de 18 años, quien votó por primera vez, llegó vestido con un disfraz de dinosaurio.
Al final, los oficiales explicaron que esa vestimenta no es impedimento para que el joven, identificado como Erwin Alberto Sánchez, vote, así que el caso no pasó a más.
Se salvan de ser detenidos
A su vez, policías estatales y locales retuvieron a un grupo de al menos 10 personas, encabezadas por el empresario pesquero “La Marga”, porque los vieron sospechosos junto a una casilla, pero al final no los detuvieron.
Cierre de casillas progreseñas
Poco antes que las casillas cierren a las 6 p.m. policías estatales y locales fueron al Consejo Distrital 14, porque representantes de partidos reportaron que personas foráneas se acercaban de manera sospechosa al edificio.
Los oficiales dijeron que no detuvieron a los sospechosos pero sí les advirtieron que si no se retiraban, entonces los llevarían a la cárcel.
En contraste, en la céntrica primaria Candelaria Ruz, frente al parque principal de Progreso, detuvieron a una encuestadora y la llevaron a la cárcel, pues una mujer la acusó de que intentó arrebatarle el teléfono porque, aseguraba, la estaban grabando y, además, la encuestadora criticó a electores que llegaron a la casilla poco antes del cierre.

Por otra parte, la casilla especial en la escuela Filemón Villafaña, también frente al parque principal, seguía abierta después de las 6:40 de la tarde por el atraso en la votación. La presidenta de esa mesa informó que cerrarán cuando se agoten las mil boletas asignadas a ese centro de votación, pues todo el día la fila de personas daba vuelta a la manzana y no disminuía.

Panabá
En el municipio oriental de Panabá, enojo, desesperación, gritos y larga espera se vivió por el retraso en la apertura de las casillas básicas y contiguas.
Gente de la tercera edad, amas de casa y vecinos de las comisarías llegaron desde las 5 de la mañana para ser los primeros en votar, pero tuvieron que esperar cuatro horas para hacerlo, pues todas las casillas abrieron a las 9 a.m., una hora tarde.
En las casillas 711 básica y contigua, más de 100 personas esperaron, primero en calma, pero luego con desesperación y recriminaciones. Una funcionaria del INE salió a pedirles paciencia porque los funcionarios de casilla no llegaron y se esperó a los suplentes, lo que a su vez demoró el conteo de boletas.
También en la casilla 709 la gente se quejó a gritos de que fueron temprano para evitar molestias por los fuertes rayos solares, pero al final se asolearon por la larga espera. Ahí se informó que el personal docente llegó a las 7:30 abrir la primaria y, además, llegaron tarde los responsables del INE. Algunos jóvenes aprovecharon la espera para jugar barajas mientras esperaban para votar.
En la casilla 709 básica, una mujer manifestó su enojo con el presidente de casilla porque a los trabajadores de la salud no les dan prioridad, a pesar de ser personal en turno de Urgencias. Dijo que los deben tomar en cuenta porque tienen pacientes en los hospitales.
Umán
En Umán, la falta de funcionarios de casilla retrasó la apertura de las casillas, lo que causó enojo entre los votantes que acudieron desde las 6 a.m. a la casilla 999.
Lo mismo ocurrió en las casillas 0996 y 0998, en la secundaria Manuel Cepeda Peraza, donde se invitó reiteradamente a la gente que esperaba a ser funcionarios de casilla, pero nadie quería.

La sección 1000 se dividió en dos casillas: la 1161 ubicada en la primaria Rubén Darío y la 1162 en el Centro de Atención Múltiple (CAM). Esto causó confusión, pues muchos no sabían a cuál acudir y, además, ni habían abierto por falta de funcionarios de casilla.
La 0997, en el colegio de preescolar Luis Rosado Vega, en Villas de Umán, abrió a las 9:10 a.m., a pesar de que corrió la versión de que abrirían a las 10 horas por falta de funcionarios.
Por su parte, las cuatro casillas de la sección 0991, en la secundaria Raquel Dzib Cícero, abrieron a las 9:25 a.m. En ellas votan vecinos de las comisarías de Hunxectamán y Tanil.
Cierre de casillas en Umán
A las 6 de la tarde cerraron las casillas en Umán. En algunas quedaron adentro pocos electores, quienes salieron después de votar.
A las puertas de las casillas, en las calles, se reunieron representantes de los partidos y vecinos en espera de los resultados de las seis votaciones, tres federales y tres estatales.
Incidentes vespertinos en Umán
La jornada electoral en Umán tuvo pocos incidentes. En la casilla especial ubicada en la escuela Manuel Mercader Martínez, en el fraccionamiento Piedra de Agua, electores molestos golpearon mesas y sillas como protesta porque cerró a las 5 p.m. porque se agotaron las mil boletas asignadas.

Por su parte, la Policía fue a desalojar una camioneta estacionada a las puertas de la casilla 1002, ubicada en el Cecati, frente al fraccionamiento Paseos de Itzincab; le reportaron que obstaculizaba que un mototaxi pegara para bajar a un elector. Cuando los oficiales les pidieron retirarse de ahí, los ocupantes de la unidad discutieron con ellos y les tomaron fotos para intimidarlos.

Asimismo, en las casillas 0998, en la escuela nocturna Manuel Cepeda Peraza, funcionarios del INE sacaron a los suplentes de los representantes de PAN y Movimiento Ciudadano después del cierre de las mismas, lo que causó molestia y discusiones con ellos para volverlos a meter. Al lugar llegaron grupos de simpatizantes de varios partidos que fueron dispersados por la Policía, que se quedó en previsión de otro lío.
Hunucmá
En Hunucmá, poco después de las 9 a.m. comenzó la votación. Una adulta mayor fue la primera que votó en la casilla 0176, ubicada en la primaria de Serapio Rendón.
En contraste, la casilla 1079, ubicada en el Palacio Municipal, abrió después de las 9:30 horas, luego que con dos personas de la fila se completaron los funcionarios, para entonces la fila de electores ya era larga. Teresa Ávila fue la primera en votar ahí.
Temozón
En el oriental municipio de Temozón, la Policía Municipal detuvo a una mujer, quien no se identificó, porque tenía un cuchillo mientras hacía fila en la casilla 869, que se ubica en la escuela primaria Revolución y abrió a las 8:50 a.m.
Trascendió que la mujer también tenía gas lacrimógeno. Se armó un ligero escándalo, pero luego de ser detenida para investigar, la calma retornó.
Chemax
En Chemax, cientos de votantes desde las 6:30 de la mañana ya hacían fila en las casillas, pero todas abrieron falta por la falta de funcionarios.
En la casilla 1134, ubicada en la escuela primaria Ermilo Abreu Sierra, el presidente de la mesa, Luis Ciudad Beh, dijo que no podía abrir el paquete electoral hasta que lleguen todos los funcionarios. Al final, la casilla abrió alrededor de las 9:30 a.m.
En las casillas ubicadas en la escuela Rafael Ramírez Castañeda, la secundaria Luis Rosado Vega y la primaria Francisco i Madero no se presentaron los secretarios titular y suplente y, al final, se seleccionaron a personas que estaban en la fila.
Mientras eso pasaba, los votantes ya estaban impacientes y comenzaron a pedir “que abran la casilla”. Pasaron más de tres horas soportando los rayos soles, incluso había mujeres con niños en brazos, pues las casillas abrieron alrededor de las 9:30 de la mañana.
Tizimín
En Tizimín, las labores para abrir las casillas empezaron después de la 9 de la mañana, lo que generó molestia en la gente que temprano llegó para votar.
En algunos lugares, las personas que esperaban exigieron a gritos que ya empiece la votación.
Se averiguó que el ausentismo de funcionarios demoró la apertura de casillas, que a las 10 a.m. comenzaron a funcionar, pues se tuvo que capacitar a los improvisados funcionarios de la mesa de votación.
Ticul
En Ticul, la mayoría de las casillas abrió una hora tarde, porque no llegaron funcionarios del INE, y se registró alta afluencia de votantes.
Por la demora, la gente se desesperó mientras hacía fila afuera de la escuela Rafael Ramírez Castañeda, en el barrio San Enrique, pues varios electores llegaron desde las 7 de la mañana a votar, pero la casilla 889 abrió a las 9 a.m.
En un momento ríspido, algunos votantes y funcionarios de casilla discutieron, pues por una presunta confusión les entregaron cinco boletas, en vez de seis. Los ánimos se caldearon y tuvo que intervenir la Policía Municipal. Al final, no se detuvo a nadie.
Tzucacab
En Tzucacab se instalaron 17 casillas en total: 12 en la cabecera municipal, una en la comisaría de Ekbalam, dos en el poblado de Catmís, una en Corral y una en Nohbek.
Poco antes de las 8 a.m. ya había más de 200 votantes esperando en fila y bajo los fuertes rayos solares ante la casilla 979, ubicada en la primaria Manuel Alcalá Martin, pero ahí los representantes del INE renunciaron y a las 10 a.m. aún no comenzaba la votación. Se dijo que empezaría a la 1 de la tarde.
En la casilla 981, en Ekbalam, a las 9 a.m. aún esperaban la llegada de los representantes del INE para redactar el acta de apertura de la mesa de votación.
Chicxulub Pueblo
En Chicxulub Pueblo, en la casilla básica 91, en la primaria Francisco I. Madero, en la calle 22 entre 21 y 23 ocurrió un pleito verbal entre votantes que hacían fila para votar y algunos simpatizantes de diferentes partidos.
En esta comunidad se reportó la presencia de un grupo de choque, con gas pimienta, escudos y encapuchados para evitar que los identifiquen. Se dijo que “cuidaban que las filas” avancen con normalidad, pero vecinos se dijeron consternados por la presencia de los encapuchados.
Calotmul
En Calotmul, la presencia de personas no conocidas generó molestia entre los electores. Varios votantes acusaron al alcalde y candidato del PRI, Fernely Polanco Tun, de promover el turismo electoral.
La molestia aumentó por la tardía apertura de la casilla del Cobay, donde a las 11:20 a.m. comenzaron a permitir el ingreso de los votantes.
Una multitud trató de impedir que los desconocidos voten, pero no lo lograron, lo que mantiene en tensa calma la jornada electoral en Calotmul.
En un audio que circula en grupos de WhatsApp se escucha que alguien dice que la gente se agarró a golpes y se pedía a los funcionarios que permanezcan resguardados en el salón donde están las urnas.
En otros mensajes indicaban que la intención es robar las boletas, pero por la presencia de policías no se concretó el hurto.
Riña con hasta sillas: “anulan” votación
Poco antes del mediodía, en la casilla en la primaria Andrés Quintana Roo vecinos de Calotmul se liaron a golpes y se lanzaron sillas con presuntos turistas electorales. Policías detuvieron a dos hombres y los llevaron a la Fiscalía en Valladolid.
Tras este hecho violento, elementos de la Guardia Nacional llegaron, en tres vehículos, a esta casilla para mantener el orden público.
En la noche se informó que por la riña, se suspendieron las votaciones media hora antes del cierre de la casilla sino, además, se anularon los votos ejercidos.
Seyé
En Seyé, donde gobierna el PRD, policías estatales y municipales detuvieron hoy en la mañana a un grupo de choque que recorría las calles del centro.
En respuesta a un reporte anónimo, policías estatales emprendieron una búsqueda y localizaron un auto rojo con dos hombres en pleno centro de la población; en la revisión, les encontraron armas y drogas, así que los esposaron y llevaron a la Fiscalía estatal.
Turista electoral de Acanceh en Seyé
Asimismo, en la casilla 783 de Seyé, electores en la fila identificaron que un hombre es turista electoral, no vive en el municipio.
El acusado mostró su credencial de elector, pero tapó los datos con una mano y alegó que vive en la calle 26 entre 31 y 33 de la comisaría de Canicab. Sin embargo, Canicab pertenece al municipio de Acanceh.

Al final del alboroto que ocasionó, al foráneo se le permitió entrar a la casilla 783, en la escuela Salvador Alvarado, en el centro de Seyé.
Después que votó, salió y abordó un vehículo gris, que se lo llevó con rumbo a Canicab escoltado por tres camionetas repletas de panistas que les cerraron el paso a quienes siguieron al sospechoso para comprobar que dijo la verdad sobre su domicilio.
No obstante, la dirección que dio es un domicilio particular, presuntamente de Heriberto Palomo, quien representó al partido Nueva Alianza y para esta elección se unió al Partido Acción Nacional.
Dzilam González
En Dzilam González, desde temprana hora numerosos vecinos acudieron a las casillas, pero éstas abrieron a las 8:30 de la mañana por la falta de funcionarios para completar las mesas de votación,
Varias personas llevaron sillas y sombrillas para soportar la espera, que para algunos fue de una hora, en las largas filas.
Pero muchos electores esperaron bajo los candentes rayos solares en las filas ante las casillas de las secciones 124, ubicada en la escuela Felipe Carrillo Puerto; 125, en el prescolar Vasco de Quiroga; 126, en DIF; 122, en el preescolar Teodosio Solís, y 123, en la primaria Domingo Peraza.
Dzilam de Bravo
Media hora tarde, a las 8:30 a.m., comenzaron las votaciones en el puerto de Dzilam de Bravo, donde también la gente hizo larga fila, a pesar de los intensos rayos solares, para votar.
Sinanché
En Sinanché, las casillas abrieron una hora tarde, a las 9 a.m., así que se formaron largas filas de electores. La jornada electoral transcurre en calma.
Adultos mayores y personas con discapacidad encabezaron las filas para sufragar.
Dzidzantún
En Dzidzantún, las votaciones también empezaron tarde, pero avanzan de manera tranquila. Para la 1 de la tarde, los electores ya votaban con normalidad.
Se reportó casos de presunta coacción al voto, pero hasta las 4:15 de la tarde no había detenidos por incidentes electorales.

















































































































