Los filtros faciales siempre han tenido un lugar muy especial en las redes sociales, desde Snapchat, una de las pioneras en este aspecto, hasta Instagram. Son casi tan antiguos como las propias plataformas que los diseñaron, y no han hecho más que crecer en popularidad con el pasar de los años.

En el 2017, con la irrupción de una actualización del sistema operativo iOS, Apple incluyó una curiosa funcionalidad: gracias a su IA de reconocimiento facial, cualquier usuario de un iPhone podía recrear su rostro en una versión animada, tipo emoji, que la compañía de Cupertino llamó “memoji”.

Por eso no es sorpresa que ahora, en pleno 2021, sean tan populares las aplicaciones como ToonMe, o DollToon, diseñadas para darle a las fotografías reales la apariencia de sus caricaturas favoritas.

De fotografías a caricaturas, con el poder de la inteligencia artifical

Como ya hacía el iPhone, estas aplicaciones usan inteligencia artifical para transformar imágenes reales en caricaturas.

ToonMe no solo convierte todo tipo de fotografías, sino que puede hacerlo a una variedad enorme de estilos. Desde anime, que parecería dibujado por el propio Hayao Miyazaki, del Studi Ghibli; hasta estéticas que replican la apariencia de caricaturas como Rick y Morty.

Su IA es tan poderosa que la transformación le toma apenas un par de minutos, pero eso sí, es un trabajo en progreso, como ya apunta su equipo de desarrollo.

En lo que respecta a Dolltoon, la app se enfoca por completo en la conocida estética Simpson, y aunque en determinados apartados compite con ToonMe, su versión gratuita es algo limitada.

Gracias a su versatilidad y sus facilidades, ambas aplicaciones son toda una sensación en las redes sociales, donde el challenge Toonme al estilo Simpson es bastante frecuente. Los fanáticos de esta caricatura no faltan.

Nada más en la PlayStore, ToonMe tiene más de 10 millones de descargas; mientras que Dolltoon, con un público mucho más específico, aglutina unas 500 mil.

Mucho más que un filtro, decenas de opciones y versiones gratuitas

La popularidad de ToonMe y Dolltoon no podría estar más justificada, las aplicaciones son sencillas de usar e incluyen versiones gratuitas. En el caso de ToonMe, hablamos de decenas de opciones distintas y un modo gratuito muy generoso.

Para usarlas solo tienes que descargarlas de la PlayStore de Google, e instalarlas en tu dispositivo. Luego ambas tienen un funcionamiento muy similar y bastante directo, simplemente tendrás que elegir la fotografía que quieres usar de tu galería o tomar una para transformarla.

Con ToonMe tienes acceso a 5 caricaturizaciones distintas, pero podrás desbloquear más opciones yendo a la pestaña Labs. Dolltoon, por su parte, se enfoca solo en darle a tu imagen la apariencia de un retrato Simpson en versión amarilla.

Si algo queda claro, es que tanto ToonMe, como Dolltoon (aunque en menor medida), son mucho más que una aplicación de filtros; son una forma de sumergirte en la estética de las caricaturas que amas, y compartir esa pasión con los demás. Lo que explicaría su auge en las redes sociales.

(I.S.)