La ovinocultura representa una buena opción para los ganaderos de la región

PETO.— La carne de borrego tiene mucha demanda actualmente en el mercado; sin embargo, con lo que se produce no se logra cubrir toda la demanda, de modo que representa una opción para los ganaderos de la región, pues pocos son quienes se dedican a esa crianza.

Actualmente el kilo de la carne de ovino está a más de $40, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local, Juan Canché Estrella.

Informó que hay varios socios que trabajan los ovinos como un pasatiempo o, bien, solo porque les gusta, pero no han tomado la actividad como una opción que les puede generar ingresos.

Señaló que hace unos años, productores de Tzucacab y Peto formaron una asociación de ovinocultores, pero muchos no continuaron.

Canché Estrella indicó que la actividad sería una buena opción para los ganaderos e insistió en que les puede generar ingresos adicionales.

La falta de asesoría técnica, o de un proceso de acompañamiento que requieren los productores para tener éxito, es lo que frena a la ovinocultura en la región, consideró el directivo.

Adaptación

—Los borregos son rústicos y se adaptan fácilmente, pero son un poco delicados y requieren de más cuidados que el ganado bovino, pero con buenas asesoría se puede tener éxito en su crianza.

—La producción de ovinos es una buena alternativa para variar la producción, pero es importante el acompañamiento —reiteró.

El líder ganadero señaló que es prioritario que poco a poco los socios comiencen a incursionar más en la ovinocultura, pues la carne de ovino tiene mucha demanda y se vende a buen precio.

Agregó que son unos 10 socios que se dedican a trabajar ovinos y también a la crianza de bovinos.

—Hay que aprovechar la demanda que hay por estos animales para obtener otros ingresos y mejorar en la actividad ganadera.

Por otra parte, dijo que el próximo domingo 28, a las 5 de la tarde, se llevará al cabo la Asamblea Anual Ordinaria en la posta ganadera, ubicada en la calle 28, frente al rastro municipal.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA