Tecoh, un ejemplo de la opacidad que prevalece en muchos municipios con el manejo de dinero público: la administración 2015-2018, con numerosas observaciones de la ASEY
Pagos dudosos o sin justificación, omisiones fiscales, favoritismo y hasta el “extravío” de un vehículo figuran en una larga lista de irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Tecoh durante el trienio 2015-2018.
Ese caso es apenas un ejemplo de la discrecionalidad en el manejo de recursos públicos en varios municipios del interior del Estado, situación que de paso pone en evidencia que el combate a la corrupción está en manos de leones sin dientes.
Al menos hasta ahora no se conocen castigos por saqueos al erario.
Uno de esos leones que asustan en el papel es la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), que ha hecho múltiples observaciones a las cuentas de la administración municipal 2015-2018 de Tecoh, que encabezó el priista Joel Isaac Achach Díaz.
Casi año y medio después de que Achach Díaz dejó la presidencia municipal, algunas observaciones fueron aclaradas. Otras no, pero nada pasa. Notificaciones van y vienen.
Ante señalamientos de vecinos de Tecoh enterados de las irregularidades, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revisó documentación de la cuenta pública de ese municipio.
El martes pasado dimos a conocer en yucatan.com.mx los resultados de la primera revisión.
Entre las observaciones de la ASEY figuran contratos asignados en forma irregular, servicios pagados a una hermana del tesorero en funciones y pagos a personal por medio de gente sin vínculos con el Ayuntamiento.
También hay evidencias de empresas que facturaban bienes y servicios no prestados, y omisiones y otras faltas en la retención de impuestos.
Además, se reporta la simulación en la devolución de un vehículo que estuvo al servicio del Ayuntamiento. En realidad esa unidad nunca fue devuelta, contra lo que se indicaba en un acta de Cabildo, y finalmente “apareció” en la población a fines de noviembre pasado.
De acuerdo con los datos consultados por Central 9, entre las irregularidades más notorias estuvieron los pagos a un negocio vinculado con el tesorero del municipio en ese trienio, José Jorge Garnica Alcaraz.
Se trata del taller de mecánica en general Masga Service, con domicilio fiscal en la calle 9 entre 30 y 32 de la colonia Los Reyes, en Mérida. Aparece como su propietaria Juana Garnica Alcaraz, hermana del tesorero.
En 2016 José Jorge Garnica autorizó varios pagos a su pariente por mantenimiento y reparación de vehículos. La ASEY detectó anomalías y realizó las observaciones pertinentes.
No obstante, pasando por alto los señalamientos de la Auditoría, el tesorero repitió las operaciones en 2017. Como nada pasó, lo volvió a hacer en 2018.
La propia autoridad auditora hizo notar que, con base en “la revisión de las actas de nacimiento”, Juana y José Jorge Garnica son “parientes colaterales en segundo grado por consanguinidad (hermanos)”.
Solo de enero a junio y de agosto a noviembre de 2017, indicó la ASEY en su informe de la cuenta pública de ese año, se detectaron pagos de $529,999.99 a esa empresa.
Los pagos se hicieron con dinero del fondo de participaciones y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios por concepto de “reparación y mantenimiento de equipo” y “refacciones y accesorios menores de equipo”.
Hay casos en que la autoridad municipal y el taller tuvieron que “cuadrar” números con el importe de los servicios prestados.
Por ejemplo, el 8 de septiembre de 2017 se expidió el cheque 1055 por $70,000, relativo al pago de las facturas 4339 y 4340.
Para que “cuadrara” la cifra se entregaron una factura de $65,207.08 y otra de $4,792.92. La suma arroja $70 mil exactos.
En su informe de 2018 la ASEY mencionó pagos anómalos al mismo taller por un total de $399,836.56. Predominan los conceptos de mantenimiento vehicular y cobros por refacciones.
En total esa empresa facturó $1.732,336.55 por mantenimiento, reparación y refacciones para los vehículos del municipio.
Esa cantidad era suficiente para comprar cinco vehículos utilitarios nuevos, considerando precios promedio de las distribuidoras de automóviles.
También se hicieron otros pagos por mantenimiento de vehículos y reparaciones mecánicas a una empresa creada en 2017 que tiene como objeto social “la prestación o contratación de servicios técnicos”.
En el ejercicio fiscal 2015 la administración de Achach Díaz solo tiene responsabilidad en el último cuatrimestre, de septiembre a diciembre.
En ese lapso la ASEY halló once inconsistencias con carácter resarcitorio (que se puede reparar el daño) que representaban un quebranto de tres millones trescientos mil pesos.
En nota aparte abundamos en el tema.— ÁNGEL NOH ESTRADA
