En Ticul mujeres laboraron como cualquier otro día
En Ticul, la respuesta a la convocatoria a participar en el paro nacional “Un día sin nosotras” fue casi nula, pues gran porcentaje de mujeres asistió como de costumbre a sus centros de trabajo.
Aunque, ayuntamientos, escuelas y diversos organismos anunciaron que se sumarían al movimiento en apoyo a las mujeres, la respuesta en esta ciudad no fue la esperada.
Incluso, en las escuelas se convocó al paro total de labores, pero, de acuerdo con funcionarios del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de la ciudad, el movimiento en los planteles fue normal, aunque se les dio permiso de faltar a las mujeres que quisieran.
“Con normalidad”
De acuerdo con el profesor Érick Sierra Pacheco, director del CEDE, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) no dio indicaciones de que haya paro de labores en las escuelas, incluso dijo que en la ciudad los planteles debían laborar con normalidad.
“Se dio el permiso a las maestras que deseaban sumarse al movimiento para que reporten en sus escuelas sobre su ausencia para que no se les descuente de sus salarios. Por ejemplo, en el CEDE, hubo ausentismo de las trabajadoras, pero el resto del personal acudió con normalidad”, dijo.
Se informó que al parecer solo una escuela particular suspendió sus labores por la mañana.
En el Ayuntamiento también hubo respuesta mínima al movimiento, ya que hubo personal femenino laborando por la mañana en las oficinas.
En departamentos como Comunicación Social, el módulo de transparencia, la Galería de Arte “Juanita Canché de Manzanero”, Cabildo, entre otras áreas, no hubo presencia femenina, pero en Seguridad Pública y Presidencia, entre otros departamentos, sí la hubo de manera normal.
Algunas de estas trabajadoras manifestaron que prefirieron acudir a sus centros de trabajo ya que consideraron que así pueden demostrar el valor que tienen las mujeres en el país.
En el resto de la ciudad, zapaterías, tiendas de abarrotes y en la mayoría de los negocios, las mujeres acudieron con normalidad a sus trabajos.
En Tekax, las oficinas municipales trabajaron sin mujeres, las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria tampoco laboraron, aunque en varias tiendas y negocios sí hubo presencia femenina, y otras realizaron sus labores cotidianas.
En general, las tekaxeñas se unieron al movimiento de manera diferente: las enfermeras del Centro de Salud solo trabajaron hasta el mediodía, otras, que laboran en establecimientos comerciales, lo hicieron pero portando un lazo color morado con blusa blanca.
Varias mujeres, en su mayoría de 40 años para adelante, realizaron sus labores cotidianas, como las compras en el mercado municipal u otras diligencias.
La responsable del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento, psicóloga Cristian Hoil, comentó que la iniciativa “Un día sin mujeres” es un “movimiento social no gubernamental en el que se busca crear conciencia con respecto a lo que les sucede a diario a las mujeres”.
En Tzucacab, la suspensión de clases en escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior motivó que haya poca presencia de mujeres en las calles.
También se observó que en otras instancias oficiales se vio que las mujeres trabajaron de manera normal, como el departamento municipal de Seguridad Pública, aunque trascendió que en Peto sí se les dio el día.
Amas de casa dijeron que es difícil quedarse un día sin hacer nada porque los hijos pagarían las consecuencias, ya que tienen que comer, y a veces, “hasta cuando una está enferma” tienen que cumplir con sus quehaceres.— Hérbert Nelson Bacab Poot / Arnulfo Peraza Rodríguez / Martín Chac Bacab
