William Sosa Altamira Sedatu
William Sosa Altamira, entonces delegado de la Sedatu, en la inauguración de un parque en Oxkutzcab (Archivo)

Muy cercano desde hace varios años a Liborio Vidal Aguilar, William Sosa Altamira, a quien un editorialista de Diario de Yucatán llama “El cacique eterno de Izamal”, ocupó diferentes cargos públicos en su trayectoria como militante del PRI.

A Sosa Altamira, como se informó hoy, se le designó encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del Estado.

Edgar Ramírez Pech dio posesión a William Sosa Altamira como encargado del despacho de la Seder (Foto de cortesía)

Fue dos veces alcalde de Izamal, diputado local y federal, consejero estatal del PRI, titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y delegado de la Sedatu en Yucatán en el sexenio de Rolando Zapata Bello.

Al alejarse del PRI en meses recientes, Sosa Altamira fue blanco de críticas del actual presidente estatal priista, Francisco Torres Rivas, quien en un acto partidista en Izamal en enero de este año, sin mencionarlo por su nombre, dijo que “por fortuna el partido se ha librado de gente acostumbrada a pedir cuotas de poder, de gente nada honrosa que ahora ya no está en el PRI y que ahora, al no cumplirse su capricho, se fue del partido”.

Control político

Supervisión de avance de obras realizadas en Hunucmá en 2016 como parte de los programas Areas Públicas, Hábitat y Cuarto Rosa. El recorrido fue encabezado por William Sosa Altamira y César Castellanos Galdamez (de pantalón beige)

Se dice que William Sosa fue hasta hace poco el hombre que manejaba los hilos de la política en su municipio natal. También se le atribuye, junto con Liborio Vidal, ser padrino de la senadora Verónica Camino Farjat, actual candidata de Morena a la alcaldía de Mérida, quien por cierto luego negó que reciba asesoría de los exalcaldes de Izamal y Valladolid.

Con 42 años como socio del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), considerado como un brazo del PRI, en julio de 2019 William Sosa le tomó la protesta al reelecto líder Héctor “Billy” Fernández.

En 2015, el entonces candidato del PAN a la alcaldía de Tinum, Evelio Mis Tun, denunció que en una reunión en un restaurante de Pisté participaron el entonces diputado federal priista Sosa Altamira y gente del gobierno del Estado en la que acordaron ganar las elecciones en el municipio “a costa de lo que sea”.

Ese mismo año surgieron manifestaciones de inconformidad de priistas por la designación de su candidato a la alcaldía de Izamal, acusando los priistas a William Sosa de haber comprado la conciencia del entonces presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores.

Presuntos desvíos

En junio de 2012 el Diario dio a conocer una red que operaba el desvío de recursos del Fidem en Yucatán.  Unos gestores ofrecieron sus servicios a 19 alcaldes, todos priistas, menos uno, a fin de  obtener millonarios apoyos a fondo perdido para perforar pozos pluviales, hasta seis veces más caros.

Una versión no confirmada apuntaba a que detrás de unos gestores se encontraría el ex director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Sosa Altamira, quien los habría  traído a Yucatán para orquestar la red de desvíos. Posteriormente, el exalcalde de Izamal en carta al Diario negó las acusaciones y afirmó que se difamaba su buen nombre.

De pasado priista

Es la tercera incorporación en el gabinete de Mauricio Vila Dosal de un político de larga carrera en el PRI. El primero fue Roger Torres Peniche, quien se incorporó a la administración estatal como secretario de Desarrollo Social (cargo del cual solicitó licencia el 31 de marzo pasado).

Luego, el 1 de octubre del año pasado, se sumó Carmen Ordaz Martínez como subsecretaria de Infraestructura Social del gobierno estatal, en la cartera dirigida precisamente por Torres Peniche. Actualmente, la exdiputada federal (2012-2015) busca por el Partido Acción Nacional (PAN) la diputación federal en el Distrito II.

Colaborador de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia desde 1998. Ha desempeñado diversos cargos en Mérida, interior del Estado y Campeche. Actualmente es subdirector editorial y editor en jefe de yucatan.com.mx