PROGRESO.— En el evento de limpieza de manglares organizado por la Canaco de Mérida que se llevó al cabo este sábado en la comisaría de Chelem, el alcalde Julián Zacarías Curi portó playera y gorra color negro con el nombre de Sendero Jurásico, de color verde, para promover ese parque temático que abrirá en breve.
El alcalde se trasladó a Chelem a bordo de un Jeep color blanco que también tiene el nombre de Sendero Jurásico, para participar en el evento de la campaña de limpieza de los manglares de Chelem, que forma parte de la Expo Foro Ambiental 2022 que organiza la Canaco Mérida.
Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco, portaba una gorra de Jurassic Park, de Universal Studios. Los dos platicaron con Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), antes de la ceremonia de la campaña de limpieza de manglares.
Destaca el pasado del Sendero Jurásico
En su mensaje, Julián Zacarías se refirió al antiguo y abandonado camino que estaba convertido en enorme basurero clandestino, donde con el apoyo del gobierno estatal por medio de la SDS, recolectaron 500 toneladas de basura en largas jornadas de trabajo, lo dejaron limpio y después lo clausuraron para evitar que lo sigan usando como tiradero.
“En ese antiguo camino, es ahora el Sendero Jurásico”. agregó-
Zacarías contó una anécdota cuando hace tres años y medio, que lo primero que dijo fue que nadie va a tirar más basura y “lo dije así de fácil, vamos a meter orden y nadie va a tirar más basura, pero tristemente las cosas no son así, tristemente ustedes están aquí, pero hay que hacer un llamado para los que no están, a los que hacen la diferencia en contra, que cuando amanece ya volvieron a ensuciar lo que se limpió”, expresó.
El Sendero Jurásico era un basurero
También mencionó que hace tres años y medio la carretera de Chelem era un basurero literal, pero ya cambio ese panorama, ahora se reciben felicitaciones porque está limpio gracias al trabajo de Prolimpia y la policía ecológica porque hacen un trabajo excelente.
“Traje esta camisa (color negro con el nombre de Sendero Jurásico), porque todos saben lo importante que está sucediendo en Progreso, el Sendero Jurásico, hace tres años en el 2019, donde hoy se realiza (el Sendero) era un basurero y una de las acciones que tuvimos con la SDS, lo limpiamos, se recolectaron más de 500 toneladas de basura y la zona se recuperó, ahora es un atractivo”.
El alcalde indicó que siguen trabajando y ultimando los detalles para la ya próxima apertura del Sendero Jurásico.
