PROGRESO.- La carretera Veracruz-Puebla sigue siendo peligrosa para el transporte de cargamentos de pulpo que se envía desde este puerto, como habrían demostrado los robos de los últimos meses.
Por lo menos tres tráileres, cada uno cargado con 25 toneladas, fueron robados en días pasados en ese peligroso tramo, lo que pone en riesgo las ventas, según señaló el empresario pesquero David Abraham Uc Roche, gerente de Congeladora Cuevas.
En esta temporada de pulpo que inició el 1 de agosto y concluye el 15 de diciembre, la mayor parte de las ventas del molusco son para el mercado nacional, pues hasta ahora no hay exportaciones a Europa.
Robo de tráileres con pulpo de Progreso preocupa a empresarios
De acuerdo con David Uc, en lo que va de agosto a septiembre, ya robaron tres tráileres; cada camión lleva en promedio 25 toneladas de pulpo en contenedores refrigerados.
El costo de cada cargamento de 25,000 kilos es de unos $3.750,000 tomando en cuenta que el kilo del molusco es de $150.

Los cargamentos de pulpo se mandan en tráileres por carretera desde congeladoras asentadas en el Parque Industrial de Yucalpetén y Progreso, pero tras el robo de tres unidades en el tramo de Veracruz-Puebla, el empresario alertó que dicha carretera federal es insegura y peligrosa.
De acuerdo con David Uc, dos de los tráileres cargados con pulpo lo envía el empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas, el otro es de otra empresa pesquera de esta ciudad. Los cargamentos no llegaron a sus destinos, pues los robaron en ese peligroso tramo de la vía federal.
El informante comentó que el robo de tráileres con pulpo, no es nuevo pues en años anteriores se había dado, y resurge de nueva cuenta lo que pone en riesgo las ventas locales porque los clientes están temerosos de comprar, y eso también podría afectar las ventas al mercado nacional.
Asimismo, señaló que hasta el momento no ha habido víctimas mortales de esos robos, aunque a los choferes los golpean para llevarse los tráileres, considera que hace falta más vigilancia policial en ese tramo de Veracruz-Puebla para evitar más robos de pulpo.
