TIZIMÍN.— Un padre de familia da a conocer una práctica preocupante en un plantel de bachillerato: castigo en el baño de varones a la usanza del crimen organizado, por asunto de venta de drogas en el plantel.
De acuerdo con el testimonio del padre de un alumno, en los baños de una preparatoria pública a un alumno lo agarraron entre varios dentro de uno de los sanitarios, le bajaron los pantalones y comenzaron a darle tablazos.
El problema, de acuerdo con el testimonio, se originó por presunto “ajuste de cuentas” por venta de droga.
La fuente revela que la droga se ofrece en los planteles “casi casi como si fueran chicles”, lo que causa psicosis por la facilidad con la que estupefacientes pueden llegar a los alumnos.
Vulnerabilidad en las escuelas de Yucatán
En este sentido, el tutor advierte que en un momento de vulnerabilidad e incluso depresión los jóvenes pueden caer en el consumo de alguna sustancia ya que las tienen prácticamente a la mano.
Las autoridades municipales han advertido y hecho llamados frecuentes a los jóvenes sobre la peligrosidad de que caigan en el consumo de drogas duras, como el cristal, dado las incautaciones frecuentes de la sustancia junto con las pipas que se usan para su consumo.
En la comunidad casi cada semana la Policía Municipal tiene reportes de detenidos por consumo o comercialización de drogas, sin embargo entre lo más grave en la actualidad es que los involucrados ya se quieren convertir en sicarios.
En busca de frenar el problema social que se ha arrastrado desde hace varios años, las autoridades municipales han buscado la manera de desarticular la red de tiradores, sin embargo cada vez son más jóvenes los que están inmersos en ello.
Jóvenes de Tizimín, al servicio del crimen organizado
En 13 meses la policía Municipal ha conseguido la detención de más de 100 personas que han sido descubiertas vendiendo y consumiendo drogas, entre las más demandadas está el cristal después de la marihuana.
La misma autoridad reconoce que están sorprendidos de cómo gente desde un nivel medio-bajo hasta el de mayor nivel socioeconómico en la sociedad afrontan en sus familias problemas a causa de las drogas.
Sin embargo tal parece que en la juventud el tema de las drogas ya rebasó los límites al grado de querer ser sicarios.
Hay reportes que en las mismas escuelas de nivel bachiller se vende la droga y se consume por el alumnado en fiestas clandestinas que se realizan los fines de semana.
En el municipio, desde que comenzó la “cacería” de los tiradores por parte de las autoridades municipales se comenzaron a dar cuenta cada vez está creciendo el consumo del cristal en Tizimín.
La droga en Tizimín, un problema de antaño
Incluso el alcalde Pedro Couoh Suaste ha sido insistente al mencionarlo en sus eventos, sobre todo cuando trata con jóvenes.
Recientemente durante un encuentro con estudiantes de diversas escuelas, aprovechando la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, el primer edil destacó en su intervención el problema del consumo y venta del cristal que existe en Tizimín.
E incluso dijo que en sus tiempos de estudiante lo que se ofertaba era la mariguana, pero hoy en día es el cristal.
Resaltó que este tipo de droga “surte efecto a los seis meses convirtiendo en zombis y destruyendo su vida”.
Todavía el fin de semana volvió a hacer mención de la problemática durante la reinauguración de una cancha deportiva, donde menciono que es mejor realizar ese tipo de espacios que los mantenga ocupados y que no estén parados en las esquinas y les ofrezcan drogas.
