A través de un comunicado en redes sociales, y en medio de la tragedia que vive la familia de Roberto Lanz Hernández -quien se encuentra en coma por presunto abuso policiaco-, el Ayuntamiento de Progreso se pronuncia finalmente sobre los hechos acontecidos el 4 de diciembre pasado, cuando elementos de la Policía Municipal golpearon en un retén al ciudadano mencionado luego que  éste cayó al piso y tenía una herida en la cabeza. 

Como se informó el miércoles, familiares del Lanz Hernández informaron que el hombre de 38 años tiene muerte cerebral, por lo que están en espera del fatal desenlace, pues los médicos no le dan esperanzas de vida. 

Además, insistieron en que desde los hechos, ninguna autoridad municipal les ha visitado ni ofrecido ayuda y tampoco han tenido tiempo de acudir al Palacio para hablar con el alcalde Julián Zacarías Curi. Además, acusaron que vieron a los policías en cuestión aún laborando, lo que daba a entender que a pesar de la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), aún no había sanciones para los involucrados.

Al respecto, tras diez días y 3 horas de ocurridos los hechos, el Ayuntamiento de Progreso que encabeza Julián Zacarías Curí informa lo siguiente

“Existe una investigación interna y otra conducida por parte de la Fiscalía General del Estado para determinar los acontecimientos ocurridos el pasado 4 de diciembre, durante la implementación del operativo alcoholímetro en la salida de Progreso hacia Mérida”.

“Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, por parte de la Policía Municipal, se tomó la decisión de suspender temporalmente de sus actividades a los 3 oficiales involucrados durante los hechos, para brindar un desarrollo eficiente a la investigación. Así mismo hemos tenido constante comunicación con los familiares, brindando apertura en el proceso y un canal de comunicación abierto a la cooperación“.

El Ayuntamiento de Progreso dijo que se encuentra en total colaboración con la Fiscalía “a fin de aportar los elementos que considere para el esclarecimiento de los hechos”.

Comunicado del Ayuntamiento de Progreso, ¿una respuesta tardía?

Cuando Roberto Lanz Hernández se encuentra con muerte cerebral y con pocas posibilidades de sobrevivir, el Ayuntamiento de Progreso afirma que los policías involucrados en la violenta detención fueron suspendidos de la corporación.

No obstante, los familiares del agraviado -a quien el escrito oficial no menciona- afirman haberlos visto uniformados. 

Roberto Lanz está en coma y 10 después del funesto caso, las autoridades no lo han resuelto con la demanda de justicia a la que se continúan sumando voces en este puerto, pues como también se ha informado, éste no sería el primer caso de abuso en el que la autoridad de Progreso  se ve señalada.