TEMAX.— El comisario ejidal, Apolinar Escalante Canul, se quejó de que el alcalde Antonio González Escalante invadió tierras del ejido y las usa como negocio personal, es una quebradora que saca material pétreo.

Narró que el alcalde lo mandó a buscar y trató de convencer para que se alíe a él a fin de despojar a los ejidatarios de sus tierras, pero él se negó y ante eso, el primer edil se enojó y ahora usa la fuerza pública municipal para despojarlos de sus terrenos ejidales.

Primero “Tony González”, como es conocido el alcalde, utilizó maquinaria pesada para derribar una humilde vivienda, sin importarle si había alguna persona dentro de la casa de bloques construida dentro de tierras ejidales, narró el comisario.

Luego tapó el paso, amontonó toneladas de piedra en la entrada para que los ejidatarios y dueños del predio no lleguen al lote, dijo.

El terreno se ubica junto a la carretera federal Mérida-Tizimín, a la altura de Chenché de las Torres, comisaría de Temax.

A raíz de este problema, indicó, los ejidatarios se enteraron que a la orilla de ese camino, en tierras ejidales, está operando la Trituradora de Materiales Pétreos y Agregados, donde presuntamente el alcalde recibe sus bonificaciones para que esa empresa extraiga del subsuelo material como escombro, piedra para triturar en grava, gravilla y polvo, lo cual vende teniendo millonarias ganancias.

Acusan al alcalde de Temax de abusar de su poder

El alcalde también tomó la casa ejidal, rompió los candados y metió más de 10 patrullas para intimidar a los ejidatarios y sacarlos del lugar, luego cerró las rejas con candados nuevos para que los ejidatarios no entren, pero los hombres de campo se juntaron rompieron los candados, entraron y recuperaron su propiedad.

“Hemos recibido amenazas de que nos cuidemos, indicando que nos harán daño”, dijo el comisario, quien teme por su integridad física, la de su familia y la de sus compañeros campesinos, ya que el alcalde presume de tener todo el poder del dinero y del gobierno del estado.

“Los ejidatarios no tenemos conocimientos en leyes, la mayoría no terminamos la escuela, estamos dedicados al trabajo del campo, de esto se aprovecha ‘Tony González’ para despojarnos a la malagueña de nuestras tierras; después que lo apoyamos para que llegara a la alcaldía, ahora nos apuñaló por la espalda”, expresó.

Varios ejidatarios dijeron ayer que solo quieren recuperar sus tierras, que el alcalde no se meta con ellos y los deje trabajar.

Añadieron que piden al gobernador, el panista Mauricio Vila Dosal, que los ayude porque temen por su integridad física, ya que el alcalde, emanado del PAN, los mandó a amenazar después que los invadió, destruyó una casa y los despojó de sus tierras ejidales.— Mauricio Can Tec

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán