ESPITA.— La arquitectura en los edificios de esta comunidad, que conservan aún el estilo colonial; sus haciendas llenas de historia, una zona arqueológica, ojos de agua dulce, pero sobre todo sus centros de hospedaje que se han vuelto un paraíso para los turistas, hacen hoy al Espita Mágico.
“X pit há” o Espita por su nombre en maya significa: “Lugar de poca agua” está ubicado en el eje turístico, cultural y natural del oriente.
Está a 165 kilómetros de la ciudad de Mérida, a 80 kilómetros de Izamal, a 50 Kilómetros de Valladolid y a 34 kilómetros de Tizimín.
La villa Espiteña envuelve al turismo con sus paisajes que se dejan ver desde cualquier rincón del centro histórico pues está rodeada de casonas coloniales, que mantienen ese estilo con arquería, herrería y pintorescos edificios altos

Destaca el mercado Municipal “Juan José Méndez” que data de 1906, el templo católico de San José, construido en el siglo XVIII, el ex convento franciscano de finales del siglo XVI, el Parque “Melchor Ocampo” rodeado de frondosos laureles y el quiosco que está en el centro de la plaza principal.




Además cuenta con un singular obelisco que está en una glorieta, y es un monumento conmemorativo en honor a los 15 personajes espiteños que lucharon armados con machetes y hachas durante la Guerra de Castas.
¿Qué visitar en Espita, Pueblo Mágico?
Entre sus atractivos también está la antigua estación de ferrocarriles, la zona arqueológica “Pom” donde se encuentran vestigios arqueológicos de la cultura maya, así como haciendas henequeneras que poco a poco han sido rescatadas y hoy son un potencial turístico pues algunas aún mantienen sus edificios arquitectónicos.
Cuenta también con la hacienda “Kankabá”, la hacienda Santa Cruz Regadío, la hacienda Pom entre otros.




Ademas, hay una diversidad de cenotes los más conocidos y concurridos por el turismo son el cenote “Ya´axché” y en “Dzonotoch”.
Hay unidades de producción orgánica que se han convertido además en centros turísticos con el fin que el visitante pueda ver el cultivo de frutos y hortalizas que se producen en la región.
La mayoría de los centros de hospedaje se han construido en antiguos edificios coloniales y unos más se han hecho con ese estilo cultural, en medio de naturaleza, cabañas, pero con un toque en su arquitectura como antiguamente vivían los hacendados.
Los más demandados por el turismo nacional y extranjero son: Casona los cedros, casa Kacaya, Posada Georgina y en la misma hacienda de Santa Cruz Regadío.
Guisos de Espita: conoce su gastronomía
Su gastronomía no solo incluye los platillos tradicionales de Yucatán que se pueden saborear en el mercado municipal con antojitos tales como panuchos, salbutes, tamales, cochinita pibil o relleno negro, sino también tienen unos guisos que son emblemáticos de Espita como el “Xupic” que es un mole a base de chiles y tomates, el tradicional “Kots´ob” que es una especie de tamal hecho a base de hojas de Xmakulán también conocido como hoja santa, rellenas de ibes y pepita molida, otro platillo que los hacendados y que aún la gente tradicional sigue preparando.
Se ofrece también como único el mondongo a la Cornelia parecido al kabic que incluye tomates y cebollas asadas que le dan un sabor único, otro platillo no menos importante para los espiteños es el cabic de frijol con puerco a base de recados, pero que además lleva calabacitas y ciruela.
