TIZIMÍN.— Tal y como ocurre en Valladolid con los apicultores que están en crisis por la falta de néctar, ese mismo panorama se vive en la zona sin embargo la pasión por la actividad mantiene a los productores aún activos.
El pasado fin de semana apicultores de Valladolid hablaron de la difícil situación que atraviesan el gremio en la Sultana del Oriente por la falta de producción de miel, e incluso se expuso que la situación ha orillado a muchos a emigrar al Estado de Quintana Roo en busca de mejores oportunidades para sobrevivir.
En el caso de Tizimín, el líder apícola Gamaliel Canto Dzul indica que la realidad es que no han salido de la problemática que comenzó desde 2022 porque la flor no está aportando el néctar suficiente.
“En teoría las enredaderas deberían estar floreciendo y deberíamos de aprovechar para aumentar nuestro número de colonias, pero no hay tal floración”.
“No solo es esta temporada, se ha arrastrado desde 2022 y es una verdadera problemática, porque si alguna vez se pensaba que el cambio climático podría afectar, ya está sucediendo, los efectos se hacen presentes, no es un tema futuro”, afirma.
“Hoy todo sistema de producción agrícola o pecuario que dependa del clima es frágil, estamos vulnerables en este momento”.
Apicultores buscan mejores oportunidades
Se le pregunta si así como ocurre en Valladolid, también en Tizimín hay migración de los apicultores, a lo que dice que no es tanto.
“Lo que es tema laboral, esa competencia que tiene el campo yucateco colindantes con Quintana Roo siempre ha existido, y hay que entender que la apicultura en Yucatán y en nuestra zona es algo complementario no es el principal ingreso, de hecho en nuestra zona esto es el extra”.
Añade que lo que ha sostenido la actividad la mayoría de las veces es la pasión del apicultor por la actividad.
“No es un super negocio pero somos bastantes y debido al ordenamiento territorial que tenemos y las parcelas son pequeñas, normalmente a veces cada uno tiene algo para su casa”.
Dice que al final se cuenta con una sociedad yucateca productora de miel pero es la tradición lo que los mantiene.
Se le plantea del por qué no emplear derivados de la miel para hacer otro tipo de insumos a lo que dijo que el fuerte de actividad es la producción del dulce.
“La suma total de apicultores, aunque sean pocos y en colonias da una enorme cantidad de producción, cuando el clima se presta y hay floración que nos lleva a demasiada miel, por lo que el proceso artesanal sí puede ayudar a su economía, pero el tiempo que le lleva transformar en jabón o algo así, tendría que dejar de hacer otras actividades que lo ayuden a sobrevivir y dedicarse a eso”.
Sin embargo dice que están visionando el concepto con la agrupación de buscar el valor agregado para ingresar incluso en la línea de la cosmetología pues el consumo de miel en México no es suficiente, de ahí que se exporte ya que en el país 100 mililitros es el consumo percapita.
