PROGRESO.— Anteanoche martes, usuarios de las redes sociales dieron a conocer acerca de la presencia de un cocodrilo en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Progreso, sitio frecuentado todos los días por cientos de personas, desde niños, jóvenes y hasta adultos.

Según se reportó, el reptil se asomó a un costado de una de las columnas de la entrada, justo a un costado de la calle 46 que colinda con este lugar.

Se desconoce si permaneció en el área o bien, si se dirigió a otra zona como El Corchito, que se encuentra enfrente del Deportivo.

En recorrido realizado ayer miércoles, se comprobó que en el área de la aparición del saurio, cuya fotografía se hizo viral en las redes sociales, hay rastros que indican el camino que habría recorrido.

De igual forma, se vio que hay un espacio que lleva a una zona mucho más grande que termina de rodear la Unidad Deportiva.

Incluso se conecta con la zona del manglar donde aparece el conocido “Huancho”, cocodrilo que fue visto por última vez en enero pasado en la calle 37 entre 46 del puerto.

De hecho, se desconoce por ahora si pudiera tratarse del mismo espécimen que merodeaba anteanoche.

Respecto a la reciente aparición, llamó mucho la atención de los internautas debido a que la Unidad deportiva es bastante concurrida todos los días por los habitantes, quienes acuden a practicar algún deporte o caminar en la orilla sobre la calle 46, precisamente donde emergió el ejemplar.

Además de la fauna como peces y aves de distintas especies que habitan ahí, posible fuente de alimentación del animal, debajo del puente que era la antigua entrada de la Unidad se observó cabezas y espinas de pescados que aparentemente fueron fileteados y arrojados horas antes de la visita del Diario.

Aunque de momento la Policía Ecológica no se ha pronunciado acerca de la situación, el director de la corporación, Obdulio Mena Sánchez, dijo que en el caso específico de “Huancho” lo vigilarían y desarrollarían un plan para trasladarlo a la zona cero para minimizar los riesgos tanto para él como para la gente.

Esta medida se podría aplicar para el cocodrilo de la Unidad Deportiva.

Por lo pronto, no pierde vigencia la recomendación hecha en su momento a la ciudadanía en general: “hay que evitar molestarlos, no acercarse ni tratar de agarrarlos. Recordemos que nosotros estamos en su hábitat”, platicó en su momento Mena Sánchez.— A. I. R. H.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán