Imagen de archivo de las lluvias en Mérida.- Valerio Caamal

Luego de una prolongada temporada de calor intenso sobre la península de Yucatán, las condiciones climáticas parecieran cambiar con el llamado “Giro Centroamericano” que ocasionaría que las lluvias sean generalizadas y de mayor intensidad en la región.

Según el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, Coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, desde este fin de semana se espera una extensa zona de inestabilidad ubicada sobre el Pacífico y norte de Centroamérica que se irá moviendo a nuestra región. Dicha zona de inestabilidad es conocida como un “Giro Centroamericano”.

¿Qué es el “Giro Centroamericano”?

El “Giro Centroamericano” o “Giro Monzónico de Centroamérica”, consiste en un patrón de circulación ciclónica (vientos que giran en contra de las manecillas del reloj) de gran extensión y que son responsables de fuerte una convergencia de aire húmedo e inestable procedente del Golfo de México, mar Caribe y Océano Pacífico hacia Centroamérica.

Esa circulación, al ser tan amplia e interactuar con factores geográficos y orográficos regionales, organiza varios vórtices y vaguadas, lo cual, en combinación con el alto contenido de humedad propicia lluvias intensas.

En ocasiones, algunos de sus vórtices o el mismo centro de este giro, dan origen a la formación de ciclones tropicales que pueden moverse hacia el Caribe, sureste de México o hacia el Pacífico, lo cual puede desencadenar una o varias amenazas ciclónicas para nuestra región.

De manera general, los “Giros Centroamericanos” se manifiestan con mayor intensidad y frecuencia de finales de mayo a mediados de junio, y de mediados de octubre a principios de noviembre; aunque en ocasiones pueden presentarse en verano.

¿Cómo se forman estos giros?

Una de las principales causas de la formación del “Giro Centroamericano” es la interacción de la vaguada monzónica o zona de convergencia intertropical en Centroamérica, con corrientes de viento de latitudes medias asociadas a vaguadas polares que logran llegar al norte Golfo de México o mar Caribe finalizando la temporada de frentes fríos en mayo, o iniciando la temporada en octubre.

Una vez establecida esta circulación o giro, propicia lluvias torrenciales, particularmente en países de Centroamérica y región sur y sureste de nuestro país, incluyendo la Península de Yucatán. Estas lluvias pueden provocar inundaciones y desbordamiento de ríos. Es muy importante darle seguimiento a este fenómeno, ya que aunque inicialmente no se trata de un ciclón tropical, la inestabilidad a gran escala que ocasiona, se convierte en una gran amenaza para las poblaciones vulnerables.- Colaboración de Juan Antonio Palma Solís

LEE TAMBIÉN: Clima en Yucatán. Calor e intenso bochorno prevalecerán en la Península