El mar de Progreso rebasó su nivel habitual

PROGRESO.- Poco después de las 6 de la tarde comenzaron a sentirse un poco más los efectos del huracán Milton en el puerto de Progreso, donde el viento comenzó a arreciar y las lloviznas intermitentes eran cada vez más frecuentes, mientras que el mar presentaba el fenómeno conocido como “chikin ik” o viento del Noroeste.

En un recorrido realizado por zonas como el malecón internacional y el malecón tradicional, se pudo ver que el mar ha comenzado poco a poco a ganar terreno en las playas progreseñas.

De hecho, ninguno de los malecones ni los muelles de las comisarías costeras de Progreso cuentan con energía eléctrica, pues desde horas de la tarde se dio la instrucción de quitar el suministro eléctrico a las mencionadas zonas con el fin de evitar percances y también impedir que la gente vaya a curiosear.

Se tuvo conocimiento de que entre las 5 y 6 de la tarde elementos de la policía recorrieron las zonas de playa de este Puerto para invitar a la gente que aún permanecía ahí a retirarse para evitar ponerse en riesgo.

Sale a pescar previo al paso del huracán Milton

Pero la anterior no fue impedimento para que un habitante del puerto de Progreso que se aficiona a la pesca para su consumo personal decidiera acudir al muelle de Chicxulub para capturar la cena de esta noche y la comida del día de mañana.

Se trató del vecino Juan Carvajal, quien con tarraya en mano se aventuró al muelle cuando apenas comenzaban a sentirse algunos vientos fuertes y como el mar ya rozaba la orilla ya había logrado capturar un boquinete y un pez sapo entre otros ejemplares.

De acuerdo con el porteño, suele aprovechar situaciones como esta para lograr hacerse con algunos peces pero no tardaría mucho tiempo, pues cuando comenzara a sentir que los vientos se hicieran más intensos se resguardaría en su hogar, llevando consigo la pesca de la tarde que le servirá de alimento por lo menos durante dos días.- Abraham Ismael Raz Herrera.

Leer. Será una noche larga para los yucatecos por el huracán Milton: Huacho Díaz