Clima en Yucatán
Debido al frente frío número 21, se observan condiciones de cielo nublado con intervalos de Iloviznas en gran parte de la Península de Yucatán Credit: Agencia EL UNIVERSAL/Fernanda Rojas/EELG

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de su pronóstico meteorológico de las 06:00 horas del martes 7 de enero de 2025.

Para hoy, el frente frío número 21 que se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; puntuales fuertes en Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Yucatán; y lluvias aisladas en zonas de San Luis Potosí.

La masa de aire ártico asociada al frente originará evento de “Norte” con rachas de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A su vez, se prevé descenso de temperatura en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

YouTube video

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, dio a conocer su pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del martes 7 hasta las 06:00 horas del miércoles 8 de enero de 2025.

El documento señala que, debido al frente frío número 21, se observan condiciones de cielo nublado con intervalos de Iloviznas en gran parte de la Península de Yucatán, así como chubascos en el oriente y sur de la región. Ambiente templado y viento del norte con rachas de 40 km/h.

En las próximas 24 horas, el frente frío número 21 en la Península de Yucatán, mantendrá evento de “Norte” con rachas de 45 a 50 km/h, así como probabilidad de chubascos en el oriente de Yucatán, chubascos con lluvias localmente fuertes en el sur de Campeche, norte y centro de Quintana Roo.

Además, las temperaturas serán cálidas en el día y frescas a templadas al amanecer.

El Tiempo en Yucatán

Cielo medio nublado a nublado con intervalos de lloviznas y chubascos en el oriente del estado. Ambiente cálido en el día y fresco a templado durante el amanecer. Viento del norte-noreste 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en la costa.

El Tiempo en Campeche

Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos y lluvias localmente fuertes en el sur del estado. Ambiente cálido en el día y fresco a templado durante el amanecer. Viento del norte-noreste 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en la costa.

El Tiempo en Quintana Roo

Cielo medio nublado a nublado con chubascos y lluvias localmente fuertes en el norte y centro del estado. Ambiente cálido en el día y fresco a templado durante el amanecer. Viento del norte-noreste 20 a 30 km/h y rachas de 45 km/h en la costa.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) dio a conocer que, este martes, la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 21, favorecerá con la presencia de nublados y soleados parciales sobre el estado de Yucatán, así como posible llovizna ocasional por la mañana.

El ambiente será fresco, oscilando la temperatura máxima entre 25°C y 28°C y la mínima de 19°C a 22°C.

El Frente Frío No. 21 se localiza sobre el oriente de la Península de Yucatán y se espera que inicie su etapa de disipación.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que, de acuerdo con un análisis meteorológicos y datos de estaciones costeras, llegó el frente frío número 21 llegó al norte de la península poco después de las 9 p.m. de ayer lunes e irá avanzando lentamente al sur en el transcurso de las horas.

Palma Solís agregó que, el avance del frente frío número 21, al que él denomina “Makech”, ocasionará lluvias en varias zonas de la Península de Yucatán. Además, la masa de aire polar asociada favorecerá un evento de “Norte” ligero a moderado, y un marcado descenso de temperatura.

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado; bancos de niebla en zonas altas de la Ciudad de México, norte y occidente del Estado de México; ambiente frío en la región (con temperaturas de 0 a 5 °C y heladas en zonas altas de la Ciudad de México), y muy frío con heladas en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde, ambiente fresco a templado; incremento de nubosidad con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, todas con posibles descargas eléctricas. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 21 a 23 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 1 a 3 °C y una máxima de 17 a 19 °C.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: En el transcurso del día cielo nublado en la mayor parte de la región, con bancos de niebla en zonas altas. Por la mañana, bancos de niebla en la mayor parte de la región; ambiente fresco, siendo frío con heladas en sierras de la región, muy frío con heladas en zonas serranas del noroeste de Tamaulipas y templado en costas del sur de Veracruz. Probabilidad de lluvias matutinas en el sur de Veracruz y Tabasco. Durante la tarde, ambiente fresco en Tamaulipas, norte de Veracruz y sus zonas altas, así como ambiente templado a cálido en el resto de la región; cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco; y fuertes en Tamaulipas, las cuales pueden ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. Evento de “Norte” fuerte de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Tabasco.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: En el trascurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, bancos de niebla y ambiente fresco, siendo templado en costas. Durante la tarde, ambiente templado a cálido; lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo; las cuales pueden ocasionar encharcamientos e inundaciones; así como intervalos de chubascos en Yucatán. Evento de “Norte” de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en costas de la península.