TIZIMÍN.- Pacientes provenientes de diversas comunidades y municipios del oriente de Yucatán, enfrentan un serio obstáculo tras recibir atención médica en el Hospital San Carlos de Tizimín que es, el regreso a casa.
Casi a diario llegan al nosocomio niños, mujeres o adultos mayores en ambulancias de traslado que requieren atención urgente por un mal de salud o accidentes que enfrentan sin que exista la certeza que los puedan llevar de vuelta.
La mayoría de los pacientes que recurren al hospital de esta cabecera no cuentan con recursos suficientes para pagar fletes por lo que es un calvario conseguir el recurso.
De hecho, las ambulancias de traslado que emplean los municipios de la zona y comisarias son las que el gobierno les ha dotado.
Choferes reconocen que no están obligados a regresar a pacientes
Los mismos choferes reconocen que su consigna es realizar el traslado, pero no están obligados a regresarlos, dejando a los pacientes varados en la ciudad.
Hay familias que vienen desde El Cuyo, Popolnah o de Espita que tras ser dados de alta deben esperar ayuda de familiares o amigos para regresar a sus comunidades o en su defecto pagar un taxi cuyo costo depende de la distancia a recorrer.
Cabe señalar que apenas el día de ayer una familia de Nacuché, comisaria de Espita requirió pagar $480 a un taxi que los lleve de regreso.
Indican que la ambulancia sólo los dejo, pero no se comprometen a esperar ni regresar al otro día.
Como este caso, se dan con frecuencia situaciones y en turno nocturno es aún peor, pues tienen que esperar hasta al amanecer para conseguir el recurso.
Pacientes señalan falta de infraestructura
Este problema se agrava aún más pues con la falta de infraestructura y equipos en las unidades médicas de sus municipios o comisarias.
Muchos de los pacientes tienen que ser trasladados a Tizimín, podrían haber recibido atención médica en sus propias comunidades, si existirá dicha infraestructura.
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades investigan un nuevo presunto caso de maltrato animal en Kanasín
Los trabajadores de salud ponen como ejemplo que la gente de comunidades rurales con frecuencia sufre accidentes a causa de una culebra, por cortarse la mano o accidentes que implican quizá una sutura de tres puntadas.
Dichos pacientes pueden ser atendidos en sus módulos de salud con intervención de su médico familiar, pero desafortunadamente no hay el personal en los módulos y tampoco los medios para ser atendidos.
Apuntan que Colonia Yucatán no cuenta con equipo médico
Inclusive en Colonia Yucatán que es una de las comisarias más grandes de Tizimín, existe una unidad médica del IMSS que, aunque cuenta con las instalaciones no tienen el personal suficiente ni el equipo.
Hace poco más de 10 años ahí se enviaron equipos médicos que llegaron del extranjero y que desafortunadamente permanecen inservibles y en la bodega.
Aunque en su momento se proyectó a futuro equipar ese nosocomio nunca se consiguió y hoy en día toda la atención recae en el Hospital San Carlos que atiende a Tizimín y sus comisarias, municipio del oriente y en ocasiones hasta de Quintana Roo.



