TIZIMÍN.- Las nuevas medidas del gobierno federal sobre los desayunos escolares están generando debate entre las escuelas de Tizimín pues partir del próximo martes tanto padres de familia como maestros deberán adaptarse a un nuevo protocolo alimenticio.
Aunque según las autoridades educativas y gubernamentales promete cambios significativos en la forma en que los estudiantes reciben sus alimentos durante la jornada escolar, esto también implica una afectación a los bolsillos de los tutores.
En algunas escuelas de Tizimín la implementación de esta medida ha generado incomodidad desde la semana pasada cuando se intensificaron las reuniones para informar el menú que deberán llevar los alumnos.
Planteles solicitan a los padres firmar oficios
De hecho, hay planteles donde se han solicitado a los padres firmar oficios donde asumen la responsabilidad de la alimentación de sus hijos durante el horario escolar.
Es decir, que a pesar de la exigencia del gobierno de que el alumnado lleve alimentos escolares más saludables, algunas instituciones han decidido no acatarla y que sean los padres que decidan que alimento darles a sus niños.
Por lo contrario, hay otras escuelas que han decidido aplicar una política más estricta, con el fin de garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas.
Algunos planteles ya lo están aplicando desde la semana pasada, impidiendo al niño que consuma dentro de la escuela el “lonch” que le lleva la mamá.
No se podrán consumir embutidos
Una madre de familia de un jardín de niños pone como ejemplo que decidió enviarle a su hijo sándwich de jamón y queso con su jugo de cajita, desayuno que le regresaron y le pidieron por la maestra no volver a enviarle embutidos a su hijo ni jugos con etiquetas.
De hecho, han solicitado a los padres abstenerse de celebrar los tradicionales cumpleaños con pastel y dulces dentro de las instalaciones educativas.
TE PUEDE INTERESAR: Policía de Tizimín recupera una moto robada tras detener a dos sujetos
Una costumbre que durante años fue parte de las actividades escolares, pues según les han dicho a los tutores no se alinean con las nuevas medidas de salud.
La controversia ha desatado diversas opiniones entre los padres de familia de Tizimín, algunos aplauden las nuevas exigencias.
Mientras que otros se muestran preocupados por la falta de recursos o la organización para cumplir con estas nuevas normativas.
Padres de familia expresan que implicará gastos adicionales
Muchos padres expresan que implica gastos adicionales que afectarán a sus bolsillos pues son más costosos ese tipo de alimentos y más cuando son más de dos hijos que acuden a la escuela.
Mientras tanto en la puerta de las escuelas, los vendedores ya están adaptando y avisando que próximamente ofrecerán desayunos nutritivos hechos a base de pan integral, carne de pollo, huevos, jugos naturales sin azúcar, frutas con granola.
Estos alimentos, según los vendedores, tendrán costos superiores a los que normalmente ofrecen.
Por ejemplo, una orden de tres hot cakes tiene un costo de 10 pesos y ahora los sándwiches de pollo con pan integral se venderán a $20, según han anunciado.
¡Adiós a la comida chatarra en las escuelas!
Recordemos que la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) prohibió la venta de botanas, refrescos embotellados y demás “snacks” similares en las cooperativas y “tienditas” escolares.
La medida es parte de los nuevos lineamientos y acciones de “Vida Saludable” en las escuelas que anunció el secretario Mario Delgado el pasado 21 de octubre de 2024.





