TIZIMÍN.— En el marco del Día Nacional de la Abeja que se conmemoró ayer domingo, la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura y Meliponicultura (Agleam) ofreció un foro a sus agremiados para hablar de la importancia del cuidado de las abejas y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad.
Adicionalmente, fue el espacio ideal para que estudiantes del Instituto Tecnológico de Tizimín presenten un sistema informático que permitirá a los apicultores un mayor control en la actividad con beneficios a futuro.
Gamaliel Canto Dzul, dirigente de los apicultores, señaló que los jóvenes estudiantes están aportando un software que les permita administrar los apiarios de toda la zona.
“No existe ningún otro sistema con esa posibilidad, ellos son los creadores, y permitirá controlar la cantidad de apiarios, colmenas, ubicación, qué tipo de producción tienen y cuánto producen”, expresó Canto Dzul.
Con este sistema informático también planean que a futuro les aporte estadísticas exactas que las facilite las gestiones en busca de apoyos que beneficien a los agremiados de la Agleam, como una asociación sólida.
En su mensaje de bienvenida al foro presentado en su local, a un lado de la cancha de La Valencia, Canto Dzul habló de algunos factores que perjudican a la actividad, como el bajo costo del producto, la competencia con productos “piratas” que se venden como miel de abeja cuando son productos del destilado de agave o algún otro producto.
Otro factor es que, hasta antes de 2015, los árboles con abundante floración permitían cosechas favorables, pero con el paso del tiempo, la deforestación para el cultivo de maíz transgénico, ha dañado a la actividad apícola.
A esto se le suman los cambios climáticos, el uso de agroquímicos, entre muchos otros que dañan a apicultura, pero resaltó que quienes se dedican a esta actividad no se rinden y siguen en busca de estrategias para persistir en la apicultura.— ISAURO CHI DÍAZ
Decaimiento
La producción de miel en el oriente de Yucatán ha caído un 22% respecto a años anteriores.
Cosecha pasada
En 2024 se recolectaron solo 210 toneladas, frente a las 270 del año anterior.
Causas
Esta baja se atribuye a la sequía, el cambio climático y la deforestación, que han reducido la disponibilidad de floración silvestre como el tajonal.
