El Tren Maya choca y descarrila en Izamal, Yucatán; una usuaria narra en vídeo la sorpresa, temor y caos que se vivió
El Tren Maya choca y descarrila en Izamal, Yucatán; una usuaria narra en vídeo la sorpresa, temor y caos que se vivió

A un año con 8 meses de su inauguración, el Tren Maya chocó y se descarriló en Izamal, Yucatán, en el tramo 3 de la ruta Mérida-Cancún, y una usuaria que iba a bordo, narra la sorpresa y temor que vivió, aunado al caos que se generó.

El hecho ya lo investigan las autoridades, para determinar si el impacto contra un vagón parado fue a causa de fallas humanas o mecánicas. Aunque debido al suceso, el servicio en el tramo registraba retrasos.

Mas accidentes y descarrilamientos del Tren Maya

Este el segundo accidente que registra el proyecto ferroviario que pretende ser un referente de movilidad en el sureste de México, recorriendo 1,554 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintanta Roo, Campeche y Yucatán.

El primero ocurrió también en la Península de Yucatán el pasado 25 de marzo de 2024 cuando el ferrocarril se descarriló en Tixkokob, Yucatán, que sumado al de hoy, genera más cuestionamientos sobre su funcionalidad, pues sólo en su primer año de operación reportó pérdidas por 2,561 millones de pesos, sin incluir los subsidios recibidos.

El accidente del tren 304 que se trasladaba de Cancún a Mérida este martes 19 de agosto fue a las 13:48 horas—apunta un comunicado de la empresa militar del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm)—, y generó caos según el testimonio de una pasajera.

“Dice la gente que se descarriló (el Tren Maya), pero no es cierto, chocó”

La usuaria identificada como Amelia Caballero grabó un vídeo para narrar su experiencia, y empieza platicando su sorpresa, ya que ella iba dormida en el recorrido, cuando el choque de un vagón contra otro y el estruendo la despertaron, por lo que le tomó unos segundos en advertir qué estaba pasando.

“Yo iba bien jetona (dormida) y de repente tracas, tracas, tracas (imita ruido) y nada más vimos cómo el vagón se volteó, así bien cule..

“Y explicó la Guardia Nacional que había otro camión (vagón) parado y nosotros chocamos contra ese camión (vagón).

“Lo que pasó es que en el cambio de vía se descarriló, y creo que fueron como 3 vagones los que se cayeron”, relató la usuaria.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cuba goza envíos millonarios de Pemex y México sin gasolina

Amelia agregó que el vagón que chocó transportaba a pasajeros, incluso algunos en sillas de ruedas, pero afortunadamente nadie resultó lesionado, solo se llevaron un gran susto.

“Dice la gente que se descarriló (el Tren Maya), pero no es cierto, ¡chocó güey!”.

Amelia Caballero, usuaria del Tren Maya

Lo cierto es que el ferrocarril primero tuvo que salir de los rieles y descarrilarse, para posteriormente impactarse y chocar contra otro vagón que estuviera estacionado, como comenta la usuaria.

Después, la usuaria mostró imágenes de vídeo donde se observan a elementos del Ejército mexicano bajando las maletas de quienes iban a bordo y solicitaron la ayuda de otros pasajeros para que la actividad fuera más rápida.

Finalmente lograron que descendieran todas las personas en la estación de Izamal, por lo que Amelia expresó su desconcierto e incertidumbre, para llegar a su destino final.

TE PODRÍA INTERESAR: Tren Maya: descarrilamiento en Yucatán destapa muertes, corrupción y fallas ocultas

¿Qué dicen las autoridades del choque del Tren Maya en el tramo 3 vía Mérida-Cancún?

El comunicado que difundió la empresa militar habla del descarrilamiento pero omite el choque de un vagón contra otro que han reportado los usuarios en redes sociales con fotos y videos.

El choque y descarrilamiento del tren de pasajeros lo mencionaron con el eufemismo un “percance de vía” y dijeron que ocurrió “al accesar a baja velocidad a los andenes de la estación” de Izamal.

El hecho recuerda que el primer descarrilamiento de marzo de 2024 la empresa militar se refirió a él como un “desplazamiento de vía”.

Esta vez, explicaron que “los usuarios resultaron ilesos y fueron trasladados a sus destinos en autobuses de la empresa”, e integraron una Comisión Dictaminadora que ya realiza la investigación sobre el hecho.

Mientras tanto, “el servicio del tren continúa operando con normalidad en el resto de estaciones”, puntualiza el boletín; aunque debido al suceso, el servicio en el tramo sufrió retrasos.