MÉRIDA.- En los primeros días de septiembre, una niña y un niño, ambos de 4 años de edad, fallecieron en Yucatán en circunstancias distintas, a esto se le suma la muerte de otros dos menores de la misma edad en Durango y Nuevo León. Aunque ocurrieron en contextos distintos, las muertes conmocionaron ambos estados y remarcaron la preocupación sobre los ambientes familiares en los que vivían los menores.
La muerte una niña en Ixil y un niño en Yobaín, consternó a los yucatecos y evidenció la necesidad de que las autoridades pongan mayor atención a los ambientes en los que viven las infancias. Tres de los decesos se registraron el primer día de septiembre.
Madre asesina a niña en Ixil
El primero de los casos ocurrió el 1 de septiembre de 2025 en Ixil, Yucatán, donde se reportó el asesinado de Ailany.
De acuerdo con lo informado, la madre de la menor se encontraba atravesando una fuerte crisis emocional derivada de una reciente separación. Las autoridades revelaron que la mujer, de 27 años de edad, intentó quitarse la vida después de asesinar a su hija en el interior de su vivienda.
Al sitio llegaron autoridades que confirmaron el crimen y trasladaron a la mujer para que reciba atención médica; sin embargo, ya se encontraba estable y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública la custodiaban. Al tiempo que se desarrollan las investigaciones.
Hasta el momento las autoridades no han proporcionado más detalles sobre como se desarrollará el caso.
Niño muere en extrañas circunstancias en Yobaín
Cuatro días después, el 5 de septiembre, otro menor, de 4 años de edad, falleció en “extrañas” circunstancias en Yobaín. El menor presentaba visibles daños a su salud, debido a una presunta negligencia por parte de sus padres.
Familiares del pequeño lo encontraron inconsciente y pidieron ayuda a los elemento de la Secretaría de Seguridad Pública. Al llegar policías y paramédicos valoraron al menor y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Se supo que el niño, identificado como Gael, padecía neumonía y estaba bajo tratamiento de diálisis, lo que implicaba el suministro constante de medicamentos.
Vecinos dijeron que previo al hallazgo, los padres del menor se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias ilegales, siendo esto algo habitual en ellos, según testimonio de sus vecinos.

Niños de 4 años mueren en Durango y Nuevo León
También el primer día de septiembre pero en Nuevo León, se reportó la “extraña” muerte de Dana. El hecho ocurrió por la tarde ese lunes en un domicilio ubicado en la colonia Misión Santa Elena, en el municipio de Zuazua.
En una primera instancia, el padrastro y la madre de la niña dijeron que se cayó jugando, y después que sufrió la picadura de un animal venenoso. Sin embargo, la autopsia reveló contusiones profundas en cráneo, tórax y abdomen, así como signos compatibles con síndrome del niño maltratado.
Un juez de control otorgó la orden de captura en contra de Jorge Alan “N”, de 36 años, y Rosa Aurora “N”, de 28 años, por el delito de feminicidio.

La familia originaria de Veracruz y apenas tenía un mes viviendo en Zuazua, Nuevo León. Se supo que la abuela de la menor, María G.R., trasladó el cuerpo a Minatitlán, lugar de origen de la madre, para que la niña pueda recibir sepultura.
Niño indígena muere en Durando
Ese mismo día por la mañana, se informó del fallecimiento de Freddy R.A., un niño indígena de la misma edad y originario del municipio de Mezquital, en un albergue en Durango.
De acuerdo con reportes locales, el menor se encontraba de regreso a la ciudad capital tras pasar las vacaciones en la región de Taxicaringa. Sus familiares notaron que ya no respondía y pidieron apoyo.
Al llegar al albergue Santa María Magdalena, ubicado en la colonia Silvestre Revueltas, personal médico de emergencias confirmó que el menor ya no tenía signos vitales.

Presuntamente el fallecimiento del menor se debió a una fuerte desnutrición, razón por la cual las autoridades ministeriales investigan el hecho. Ahora las autoridades investigan las condiciones en que vivía el niño y su entorno familiar.
Infancia en riesgo: alarma la muerte de niños en Yucatán
Los decesos de Gael y Ailany en Yucatán y de Dana y Freddy en el norte de México, evidencian fallas en la atención y protección de las infancias en el país: como la falta de atención a salud mental, enfermedades graves sin seguimiento, violencia intrafamiliar, y condiciones de pobreza extrema.
Si bien las muertes ocurrieron en hechos distintos, estos casos no deberían verse como hechos aislados o “tragedias familiares”. Ya que muestran la fragilidad del sistema de protección a la infancia en México, en todos sus niveles.
Con información de Diario de Yucatán y agencias.
LEE: Tragedia en Puebla: hermanitos de 10 y 11 años fallecen en temazcal
