TIZIMÍN.— Las veneradas imágenes de Gaspar, Melchor y Baltazar fueron bajadas ayer de sus nichos para agradecer por las lluvias y las cosechas logradas en los últimos meses, tal como marca la tradición.
Es la segunda ocasión en lo que va del año que las imágenes son bajadas de su nicho, pues apenas en junio se realizó este ritual para pedirle a los patronos de Tizimín que intercedan por las lluvias y la abundancia en los cultivos y ranchos.
Cientos de feligreses se dieron cita en la iglesia para atestiguar la bajada de los patronos, en una ceremonia que encabezaron los sacerdotes José Gilberto Pérez Cen y Ernesto Navarrete Yam.
Cada imagen fue recibida entre aplausos y devoción en su recorrido por el pasillo de la iglesia hasta las urnas donde serán veneradas durante nueve días.

En la primera fila estuvieron las autoridades municipales, mientras que el templo estaba repleto de feligreses.
Hubo ofrenda de atole a los patronos como muestra de agradecimiento por lo logrado y bendición por parte del párroco Gilberto Pérez.
También se anunció que habrá un recorrido de las imágenes de los Tres Santos Reyes en los diversos núcleos apostólicos.
Al finalizar la celebración se obsequió a los feligreses vasos de atole y elotes sancochados que fueron donados por los custodios.
Las imágenes estarán frente al altar mayor durante 9 días para que la comunidad católica acuda a agradecer, también habrá rosarios.
Los patronos volverán a sus nichos el próximo 29 de octubre.— WENDY UCÁN CHAN
