MÉRIDA.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia proyecta la construcción del Centro de Atención a Turistas y Visitantes (CATVI) Uxmal, en el municipio de Santa Elena, como parte de las obras complementarias del Tren Maya. Dicha obra implicaría también la remoción de vegetación en una superficie de 2.03 hectáreas, donde se realizará el cambio de uso de suelo de terrenos forestales.
Como parte de los trámites de la obra, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció ayer el inicio de la consulta pública para realizar el “CATVI Uxmal”. De acuerdo con el aviso publicado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, el proceso comenzó el 20 de octubre pasado y estará abierto hasta el 14 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR. Arrasan 104 hectáreas por terminal del Tren Maya de carga en Progres
Durante este periodo, cualquier persona interesada podrá consultar el proyecto y presentar observaciones, propuestas de medidas de mitigación o prevención adicionales, mediante la liga www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/consultas.html, en las oficinas estatales de la Semarnat (ubicadas en Yucalpetén) o por correo certificado.
El proyecto se ubica a un kilómetro al sur de la zona arqueológica de Uxmal. Ocupará una extensión total de 4.05 hectáreas dentro de un polígono delimitado. Según el documento presentado ante la Semarnat, el sitio afectado pertenece a un ecosistema de selva mediana caducifolia. Ahí se registraron especies como chacá, jabín, siricote y cedro rojo.
Impacto ambiental del CATVI Uxmal
El resumen ejecutivo del proyecto reconoce que la remoción de vegetación y la fragmentación del hábitat provocarán pérdida de cobertura forestal, alteración de microhábitats y desplazamiento temporal de fauna. Entre las especies observadas en el área se encuentran venado cola blanca, iguana negra, tlacuache y chachalaca oriental.
Para mitigar los daños, el INAH plantea acciones de compensación ambiental. Se incluye la reforestación de dos hectáreas con especies nativas, y la implementación de programas de rescate y reubicación de flora y fauna durante la fase de preparación del terreno. También se prevé el uso de materiales locales y sistemas de captación pluvial y tratamiento de aguas residuales para reducir el impacto operativo del edificio.
LEER. Tren Maya de carga trasladará 4.7 millones de toneladas en 2030: tendrá operaciones en Valladolid
El proyecto detalla que el CATVI Uxmal contará con espacios destinados a taquillas, salas de exposición y venta de artesanías. También tendrá cocina tradicional, sanitarios, estacionamientos, áreas de descanso y servicios administrativos. Además, incluirá un salón de usos múltiples adaptable para actividades culturales y educativas, con diseño de accesibilidad universal y ventilación natural.
El documento técnico detalla que la etapa de construcción durará aproximadamente 12 meses, incluyendo la preparación del sitio, la edificación de las estructuras principales y la instalación de servicios básicos.
