TIZIMÍN.- En los pasillos del mercado municipal de Tizmín ya se respira el ambiente del Hanal Pixán, a un par de días de iniciar con las celebraciones dedicadas a los fieles difuntos.
Para ello los puestos lucen repletos de productos, olores y sabores que anuncian la llegada de una de las tradiciones más esperadas de todo México.
Mercado de Tizimín se prepara para el Hanal Pixán
Entre velas, dulces tradicionales, hojas de plátano y el atole, las locatarias afinan los últimos detalles para recibir a los tizimiñeños y visitantes.
Cabe señalar que desde este miércoles se espera que empiecen a llegar en busca de todo lo necesario para los altares.
“Por ahora las ventas están regulares, pero ya nos avisaron que desde el miércoles empiezan las muestras y concursos de altares en las escuelas y en el Palacio”.
“Esperamos que desde la madrugada se mueva más el mercado”, expresa Martha Alicia Tamayo, una de las locatarias más antiguas del lugar.
Precios se mantienen
Los precios, por ahora, se mantienen dentro de lo esperado de hecho, no se han registrado aún incrementos, por ejemplo, la masa de maíz nuevo se ofrece en $25 el cuarto y $50 el medio kilo.
Mientras que las velas de parafina se encuentran entre $7 y $8 pesos, dependiendo del color y tamaño, las velas grandes de cera alcanzan los $18 la pieza.
El colorido de los dulces típicos también alegra los mostradores y los más demandados son el dulce de camote, cocoyol, papaya o nance que rondan entre $20 y $30 pesos la bolsita de un cuarto.
Espelón hasta en 30 pesos
También se ofrece en las mesas del mercado el atado de espelón, que se vende en $20 y $30, las mandarinas a 6 por $20.
En los puestos también se exhiben los merengues a $40 el domo, los paquetes de hojas de plátano en $30, y los dulces de calabaza que varían según el tamaño, de $20 a $50 pesos.
Las arepas y shuas se venden en bolsitas de $20 y $30, mientras que el elote pibinal cuesta $10 o $15, y el sancochado están en 10 pesos.
Como parte del complemento de los altares, no faltan las jícaras en distintos tamaños, con precios que van desde $20 hasta $40 pesos la pieza más grande.
Hasta ahora el movimiento es muy tranquilo pero se espera que a partir de mañana el mercado cobre vida.
Confianza que haya buenas ventas
Hay la confianza que comience la llegada de padres de familia, alumnos y amas de casa que buscan los ingredientes y adornos para los altares del Hanal Pixán.
De hecho, las ventas según las locatarias se prolongarían hasta el fin de semana que serán los días más fuertes de la celebración.
Se espera que el Ayuntamiento de Tizimín prepare como cada año su muestra de altares para el jueves 30 desde la mañana y culmine en la noche.














