La procesión que se realizó ayer en el ruedo de Tizimín. La afluencia de fiesteros y devotos de los Tres Reyes mantiene los hoteles llenos
La procesión que se realizó ayer en el ruedo de Tizimín. La afluencia de fiesteros y devotos de los Tres Reyes mantiene los hoteles llenos

TIZIMÍN.— Con el inicio de los principales eventos de la feria, el municipio ya registra una ocupación hotelera prácticamente al cien por ciento, con pocas habitaciones disponibles y un alza considerable en los precios de hospedaje, que en muchos casos superan los mil pesos por noche.

De acuerdo con prestadores de servicios, la alta demanda comenzó a observarse desde días previos y se intensificó esta semana.

Incluso por medio de redes sociales, habitantes empezaron a ofrecer renta de cuartos y casas, publicaciones que en cuestión de horas fueron aprovechadas por visitantes foráneos que no encontraron espacio en hoteles y posadas locales.

Ante la afluencia esperada, la Policía Municipal inició desde la mañana de ayer martes el conteo de los vehículos que ingresan a la ciudad, con el objetivo de llevar un registro de visitantes por los eventos que arrancan esta noche con la tradicional vaquería.

Mientras tanto, las vialidades del Centro comenzaron a presentar complicaciones, pues desde la madrugada de ayer fue cerrado el primer cuadro de la ciudad por la instalación de escenarios para las orquestas jaraneras, así como decenas de mesas y sillas que ya ocupan los alrededores del parque principal.

La misma situación se prevé para hoy miércoles con la realización de la “tizimileñada” y el “baxaltoro”, ya que se tiene previsto que a partir del mediodía se cierren las vialidades aledañas a la plaza de toros, con el fin de evitar el estacionamiento de vehículos y permitir mayor fluidez, especialmente cuando suelten a los toros.

Propietarios de posadas como María Mariela Cano Vázquez confirmaron la alta ocupación, y en su caso señaló que desde el mes pasado se rentaron todas sus habitaciones y que, incluso ayer continuaban llegando personas en busca de hospedaje.

“En los lugares donde preguntaban ya no encontraban nada libre”, expresó.

También indicó que durante esta feria tiene ocupados todos los fines de semana y que únicamente entre semana quedan algunos cuartos disponibles.

Aprovechando la temporada, dijo, ofreció hasta la casa de un familiar en mil 500 pesos por día, tarifa que fue aceptada ante la escasez de opciones.

Mientras hay colapso en el Centro por el inicio de la feria, también hay gente realizando sus compras para la cena de Año Nuevo, pues desde la mañana el mercado y los establecimientos aledaños registraron buena afluencia, situación que esperan aumentará hoy miércoles.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.

Deja un comentario