La ampliación del Puerto de Altura de Progreso posicionará a Yucatán como un centro logístico clave en el país, señala Joaquín Díaz Mena.
La ampliación del Puerto de Altura de Progreso posicionará a Yucatán como un centro logístico clave en el país, señala Joaquín Díaz Mena

MÉRIDA.- El gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que Yucatán avanza en la consolidación de proyectos estratégicos que transforman la economía del estado y generan empleos mejor pagados, sin dejar de lado el fortalecimiento de la economía, el bienestar de las familias trabajadoras, el impulso a los pequeños negocios, el acompañamiento a las y los emprendedores y la promoción de la producción artesanal.

“Hoy avanzamos con proyectos estratégicos como el Puerto de Altura, el Tren Maya y los Polos Industriales”, expresó Díaz Mena.

  • Autoridades destacan que los proyectos estratégicos impulsarán empleos mejor pagados y nuevas inversiones en el estado.

Ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso

El gobernador destacó que la obra más importante en este rubro es la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, un proyecto que consolidará a Yucatán como un hub logístico estratégico a nivel nacional.

Detalló que se construirán 80 nuevas hectáreas en dos plataformas, alcanzando un total de 114 hectáreas y triplicando la capacidad productiva del puerto.

Lo anterior con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno del Estado aporta 1,500 millones, y el resto corresponde al gobierno de México.

A este proyecto se suma la ampliación del Tren Maya en su modalidad de carga, que conectará Umán con el Puerto de Progreso.

En coordinación con el gobierno de México, se destinan 25 mil millones de pesos a esta obra, que permitirá enlazar parques industriales, corredores productivos y centros logísticos.

Polos Industriales de Bienestar

Díaz Mena señaló que estos esfuerzos se complementan con los Polos Industriales de Bienestar, los cuales ordenan el crecimiento, atraen inversión productiva y acercan oportunidades a distintas regiones del estado.

En su mensaje, el gobernador informó también sobre el proyecto del Anillo Vial Metropolitano, el cual forma parte del Renacimiento Maya.

TE PUEDE INTERESAR: Huacho Díaz anuncia “reconstrucción” del hospital de Ticul

En materia de política económica, Díaz Mena destacó que, desde la SETY, se impulsa una estrategia basada en tres ejes:

Fortalecer a las empresas con visión social, promover el trabajo digno y atraer inversión productiva.

Como parte de esta visión, se creó la marca Invest in Yucatán y se conformó el Comité Promotor de Inversiones y Fortalecimiento Empresarial.

Diálogo con el sector empresarial

Lo anterior con el objetivo de mantener un diálogo permanente con el sector empresarial y acompañar cada proyecto de inversión.

Gracias a estas acciones, se han anunciado 19 inversiones nacionales e internacionales que representan más de 34 mil millones de pesos y la generación de más de 19 mil empleos.

Además, al inicio de este año se sumaron anuncios de inversión por más de 3,745 millones de pesos adicionales y la creación de 5,800 nuevos empleos.

El gobernador remarcó que, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores, se dejó atrás un enfoque burocrático para convertirse en un aliado real de quienes emprenden, mediante la capacitación y asesoría a más de 16 mil emprendedores y artesanos.

Así como la consolidación de 42 hubs de emprendimiento en 21 municipios, el impulso a la comercialización de productos locales, el fortalecimiento de la producción artesanal con identidad y el apoyo a la digitalización de más de mil negocios.

Finalmente, afirmó que el Puerto de Altura abre las puertas de Yucatán al mundo y que el Tren Maya representa un puente entre el pasado y el futuro.

Deja un comentario