La actividad apícola en Tizimín enfrenta afectaciones por la falta de floración y las bajas temperaturas.
La actividad apícola en Tizimín enfrenta afectaciones por la falta de floración y las bajas temperaturas

TIZIMÍN.- La actividad apícola en la región de Tizimín atraviesa uno de sus momentos más complejos, afectada principalmente por las condiciones climatológicas, en especial las bajas temperaturas, así como por la deforestación que se ha intensificado en los últimos años.

El maestro en ciencias José Antonio Chuc Canché, especializado en Biotecnología en el Instituto Tecnológico de Tizimín, explica que el ciclo productivo de la apicultura se encuentra severamente alterado.

  • Especialistas señalan la reforestación como una estrategia clave para fortalecer la producción de miel en la región.
  • Especialistas señalan la reforestación como una estrategia clave para fortalecer la producción de miel en la región.

Experto señala falta de floración

“A estas alturas ya deberíamos estar haciendo la pre limpieza o pre cosecha, es decir, la preparación para iniciar la producción y aprovechar la floración, pero desafortunadamente no hay floración”, expresó.

Indicó que el clima es un factor determinante, ya que las bajas temperaturas han impactado directamente en la disponibilidad de alimento para las abejas, a ello se suma la pérdida de vegetación.

“El bejuco siempre ha existido y le ha ayudado a la apicultura, antiguamente no había tanta deforestación y se dejaban reservas, pero hoy en día con la ganadería están acabado con la vegetación”.

Desde su perspectiva, la apicultura debe ir más allá del simple manejo de colmenas y apostar por la “reforestación” como una estrategia indispensable.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer convulsiona en Tizimín; paramédicos le brindan primeros auxilios

“No es solo tener abejas, hay que generar el alimento plantando árboles útiles, muy pocos están comenzando a sembrar arbustos o árboles que puedan producir flores”, afirma el experto.

Bajo precio de la miel afecta a productores

Otro de los problemas que enfrenta el sector es el bajo precio de la miel, el cual no resulta redituable para los productores.

Señaló que actualmente el precio de la miel convencional ronda entre $30 y 31 pesos el kilo.

Mientras que la miel orgánica se paga entre $35 y 36 pesos el kilo, cifras que no compensan los costos de producción ni el esfuerzo que implica mantener los apiarios en condiciones óptimas.

Esta situación ha ocasionado que muchos apicultores dejen de acudir a sus apiarios.

“Hay mucha enjambración porque no se monitorean, hay mucha población en las colmenas y por la falta de recursos, se está viviendo una crisis importante”, explicó el especialista.

El maestro en ciencias añade que de ahí que le den importancia a la educación como una herramienta clave para enfrentar esta problemática.

“Para eso estamos nosotros como docentes, para brindar información, alternativas y orientar a los alumnos sobre lo que deben hacer para que la actividad apícola valga la pena, sobre todo porque hay hijos de apicultores que aquí estudian” señaló.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.