Dos pacientes en el sur de Yucatán dieron positivo a la “úlcera del chiclero”, como es conocida la leishmaniasis
Dos pacientes en el sur de Yucatán dieron positivo a la “úlcera del chiclero”, como es conocida la leishmaniasis

MÉRIDA.- Autoridades de Salud informaron que dos habitantes de la zona sur del estado dieron positivo a la enfermedad conocida como la “úlcera del chiclero”, la leishmaniasis, que es causada por un parásito.

De acuerdo con información que dio a conocer personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, fueron dos habitantes de las comisarías de Sudzal Chico, en Tekax, y Corral, en Tzucacab.

Los casos positivos fueron confirmados ayer martes en un recorrido que se realizó por estas zonas del Cono Sur.

Confirman dos casos de leishmaniasis en el sur de Yucatán

En la comisaría tekaxeña, el personal de Vectores acudió a la casa del afectado y tras una valoración y pruebas se confirmó el padecimiento. El varón afectado presentaba lesiones en la oreja.

En Corral, el personal acudió al Centro de Salud de la población donde igualmente brindó atención a la persona que presentaba síntomas de este padecimiento y tras dar positivo a la prueba, se procedió a brindarle el tratamiento correspondiente.

Además, se informó que se dio capacitación al personal de Salud  para que sepan qué medidas tomar en caso de presentarse otros eventuales casos de este mal.

Estos casos serían los primeros detectados en Yucatán, ya que hasta la semana epidemiológica número 2, el reporte más reciente de la SSA, no había casos registrados en el estado ni en el país.

Leishmaniasis: ¿qué es y cómo se contagia?

La Secretaría de Salud (SSA) señala que la leishmaniasis es una enfermedad causada por un parásito “Leishmania” y transmitida por la picadura de una hembra del mosco “Lutzomyia”.

Se trata de un insecto cuyo tamaño es de 2-3 mm, piloso y de apariencia frágil conocida como papalotilla o jején.

En México llega a estar presente en tres regiones (Golfo, Pacífico y Centro), las cuales contemplan 12 entidades, entre ellas Yucatán.

Sobre el contagio, la SSA señala que la infección se inicia cuando el insecto infectado pica al hombre para alimentarse de sangre y le introduce a la piel el parásito “Leishmania”.

Dos semanas y hasta un año después aparece una úlcera donde fue la picadura.

En el país, las autoridades federales monitorean la leishmaniasis cutánea (la más común) y la viceral (la más grave y que puede ser mortal).  

Dependiendo de la especie de Leishmania en México, la infección puede presentarse en cuatro formas clínicas:

  • Cutánea localizada o “úlcera de los chicleros”: se caracteriza por úlceras en la piel, cuando afecta los cartílagos de nariz y orejas puede afectar  gravemente, aun así puede curarse.
  • Cutánea difusa, se presenta como lesiones cutáneas tipo nódulos que se extiende en la piel de todo el cuerpo; su curación es difícil, señala la SSA.
  • Mucocutánea, la cual se manifiesta con lesiones iniciales de piel que se extiende hasta las mucosas o cartílago de nariz y boca destruyéndolas, su curación es difícil.
  • Visceral o Kala-azar, la cual comienza con fiebre, pérdida de peso, lesiones de órganos internos como hígado, bazo, médula ósea y malestar general; los casos que no se tratan pueden morir.

Más de 100 casos de “úlcera del chiclero” en la Península de Yucatán durante 2025

El año pasado, 15 hombres  y una mujer resultaron afectados por la “úlcera del chiclero”. La cifra fue menor que la de 2024, cuando hubo 23 casos detectados en Yucatán.

Campeche reportó nueve casos (siete hombres y dos mujeres) y Quintana Roo, quien fue el líder peninsular en estos casos, registró 72 enfermos, de los cuales 64 fueron hombres y ocho mujeres.

El tratamiento es mediante antimoniales (fármacos basados en sales de antimonio) y se aplica en forma intramuscular o intralesional  en las unidades médicas de la SSA: el esquema depende del número y localización de las lesiones y especie del parásito.

Lee también: Retos sanitarios en el agro: zoonosis y plagas siguen activas en Yucatán