De todo hay en los clubes de la Liga Mexicana

La legión yucateca para la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol tiene prácticamente de todo.

En los rósters de los equipos presentados el día inaugural aparecen en total 14 elementos nacidos o radicados en Yucatán, entre peloteros, couches, preparadores físicos y trainers, de acuerdo con los reportes oficiales ante la LMB.

A ellos se les suman un gerente deportivo, dos umpires y dos peloteros en lista de reservas por la contingencia de Covid.

Los Rieleros de Aguascalientes y los Piratas de Campeche son los clubes que más peloteros yucatecos tienen registrados con dos, pero los primeros tienen a tres personas en total: el jugador de cuadro Julián Castro Inurreta, el lanzador Línder Castro Arjona y el couch Roberto Pérez Aguilar.

Los bucaneros tienen a los serpentineros Manuel Flores Herrera, de Chicxulub Pueblo, y Roberto Espinoza Acea, de Oxkutzcab, según el listado distribuido el jueves por el equipo.

Los Leones colocaron en su róster para la inauguración a Rafael Ordaz, joven lanzador que, aunque radica desde niño en Progreso y es considerado por muchos como yucateco, en el róster aparece con Veracruz como lugar de nacimiento. Otros dos pitchers, los novatos Rusell Uicab, de Chocholá, e Iván Solís, meridano, aparecieron en la lista presentada el miércoles, por las fieras, pero como peloteros señalados para usar en la contingencia de Covid. Los yucatecos enlistados son el couch Oswaldo Morejón Martínez y el trainer Luis Martín Noh Quintal. Así, por ahora no hay peloteros nacidos en el patio en las filas de los reyes de la selva.

Julio Pérez Toledo, infielder de Cansahcab, está con los Bravos de León, y Alex Rivero Torres, jugador de cuadro, con los Olmecas de Tabasco, que fueron el segundo club que más yucatecos tuvo en los entrenamientos de pretemporada.

Del Sur del Estado hay un brazo en la frontera norte: del joven pítcher Gerardo Gutiérrez, nativo de Akil, quien milita con los Tecolotes de los dos Laredos.

Los que no juegan

Los Tigres de Quintana Roo presentaron a dos elementos que no juegan: el trainer Martín Martínez y el preparador físico Eric Herrera, ambos con nacencia en Mérida, y debuta esta campaña como couch de bateo Luis Borges Burgos, el popular “Vampiro”, vistiendo la franela de los Saraperos de Saltillo, su último club como pelotero activo.

En el duro puesto de gerente deportivo también estará de debutante el tixkokobense Enrique Couoh Hidalgo, quien aunque trabajó en la preparación de la campaña 2020 con los Generales de Durango, la pandemia evitó su estreno.

Y para cerrar, dos umpires meridanos: Manuel Carrillo Naal y Mauricio Sánchez Chan aparecen entre los cuarenta hombres de azul que sancionarán los partidos en el retorno al diamante.

En cifras (contando los pítchers enlistados por respaldo al Covid): 19 elementos, con 10 peloteros (siete lanzadores y tres jugadores de cuadro), tres couches, un preparador físico, dos trainers, dos umpires y un gerente deportivo.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán