Los Venados FC han ido de extremo a extremo en cuatro torneos. De ser los mejores, por mucho, se quedaron suspirando por un milagro.

En el Clausura 2024 los ciervos fueron el mejor equipo en los torneos cortos de la Liga de Expansión, sumando 32 unidades. Quemaron la campaña, pero no llegaron lejos y los eliminaron pronto, comenzando una racha que no les ha dado buenos dividendos pensando en finales o campeonatos.

En el Apertura 2025, con mucha expectativa, armaron un cuadro que hizo pensar cosas positivas, que podrían ponerse adelante, incluso pensando en el campeonato. Pero el equipo, en el centro de la atención por su demanda ante el TAS, tuvo un rol entre agridulces constantes y no llegó a la liguilla. El cuadro venado recibió la mayor cantidad de goles en su historia reciente, con 30 en 14 partidos, una media de 2.1 por juego. Así, imposible lograr cosas grandes.

Se vivieron muchas intermitencias y en el tramo final se comentó en redes sociales que el equipo tenía adeudos en salarios con los jugadores. Más de uno lo dijo tras bambalinas entre jugadores y cuerpo técnico, y nadie lo negó en el aparato operativo del equipo.

Hay quienes comentan que los problemas financieros comenzaron desde que los Venados se echaron a la espalda el proyecto de la demanda contra la Federación y la Liga MX por no cumplir con la promesa del regreso del ascenso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

En el Apertura 2025, con dos entrenadores, los Venados quedaron fuera por diferencia de goles. Ellos tuvieron menos uno, con 29 anotados y 30 recibidos. Tuvieron varias goleadas, pero también les anotaban con regularidad, sobre todo en partidos jugados en casa.

Calero destaca

Lo mejor, no hay duda, fue Juan Calero. El “Cóndor” metió 15 de los tantos, con todo y que en tres juegos y medio no pudo sacudir las redes. ¿Se imaginan que Calero hubiera marcado al menos dos o tres de las que tuvo en esos partidos? Estaríamos hablando de liguilla en estos momentos y no haciendo un recuento de lo que fue la crónica de una muerte anunciada. ¿Y en ese ayuno goleador del “Cóndor”, habrá tenido que ver lo de los salarios no cumplidos?

La temporada baja de aquí al arranque del Clausura 2026 será larga y con muchas dudas, mientras ocho equipos siguen peleando por alcanzar el título con el que soñaban los Venados y sus seguidores en el Apertura 2025.— Gaspar Silveira Malaver

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán