• Munetaka Murakami charla con la prensa al ser presentado oficialmente como nuevo jugador de los Medias Blanca de Chicago, en el Guaranteed Rate Field. En el recuadro, Sean Newcomb, refuerzo del equipo

Munetaka Murakami fue presentado oficialmente como nuevo jugador de los Medias Blanca de Chicago en una rueda de prensa celebrada en el Guaranteed Rate Field, un día después de que el club confirmó el acuerdo por dos temporadas y 34 millones de dólares que puso fin a la etapa del antes estelar bateador japonés en la NPB.

Murakami, de 25 años, conocido por su poder (llegó a conectar 56 jonrones en una temporada en Japón y suma más de 260 baminazos en su carrera profesional ahí), dijo estar “emocionado y agradecido” por la bienvenida en Chicago y por la oportunidad de demostrar que su perfil ofensivo puede traducirse en las Grandes Ligas.

El club, por su parte, lo proyecta como bateador del medio del orden que arrancará la pretemporada como primera base.

La transacción incluyó además el pago de la tarifa de traspaso a los Tokyo Yakult Swallows; sumando ese cargo, el desembolso total del equipo los 40.6 millones de dólares, según el recuento oficial del acuerdo.

En la presentación pública, que atrajo a medios locales y a seguidores en las redes, Murakami combinó el tono serio con gestos de cercanía: además de responder preguntas técnicas sobre su ajuste al pitcheo de las Mayores y su preparación física, protagonizó un gesto que llamó la atención de la prensa local al involucrarse en acciones comunitarias —la franquicia y reportes señalaron que el japonés donó apoyo alimentario para familias de la ciudad durante su visita—, un guiño que los directivos resaltaron como muestra de su compromiso con la comunidad.

La gerencia explicó que la contratación es una pieza clave en la reconstrucción del equipo, que busca añadir poder al lineup tras campañas difíciles.

El gerente general y los entrenadores señalaron que la expectativa es que Murakami aporte fuerza ofensiva desde el inicio de la temporada y que su adaptación defensiva —históricamente cuestionada en evaluaciones previas— será trabajada en pretemporada.

Refuerzo

Ayer se informó que el zurdo Sean Newcomb y los Medias Blancas acordaron un contrato de un año por 4.5 millones. El jugador de 32 años tuvo un récord de 2-5 con una efectividad de 2.73 y dos salvamentos en cinco aperturas y 43 apariciones como relevista la temporada pasada para los Medias Rojas de Boston y los Atléticos, quienes lo adquirieron el 27 de mayo por 100,000.

Después del intercambio, tuvo un récord de 2-1 con una efectividad de 1.75 y un promedio de bateo de oponentes de .214.

Newcomb tiene un récord de 30-30 con una efectividad de 4.20 y cuatro salvamentos en 65 aperturas y 158 salidas como relevista para Atlanta (2017-22), los Cachorros de Chicago (2022), los A’s (2023-25) y Boston (2025).

El zurdo Ryan Rolison fue designado para asignación para abrir un espacio en la lista.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán