La presencia de la mexicana en la justa olímpica ya representó un logro significativo, pese a haber finalizado en el último lugar

ITALIA.— Para Regina Martínez, no fue necesario cruzar la meta en el primer lugar para sentir que ganó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 pues este jueves, la atleta mexicana hizo historia al convertirse en la primera deportista que representa a México en la modalidad de esquí de fondo.

Asimismo, la deportista tricolor dejó una imagen para el recuerdo, pues distintos medios de comunicación captaron el momento en el que fue aclamada por sus rivales y recibir cálidos abrazos tras cruzar la línea de la meta casi 11 minutos después de haber iniciado su participación.

Vale la pena destacar que, Regina Martínez dio un paso trascendental para el deporte mexicano al competir por primera vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno dentro del esquí de fondo.

De igual modo, su aparición en Milano-Cortina 2026 no solo significó el cumplimiento de una meta personal, sino también un avance para México en una disciplina con escasa tradición nacional.

Regina Martínez hace historia y se lleva el aplauso de las medallistas en esquí de fondo

Si bien Regina Martínez no logró colocarse entre los primeros lugares, sí consiguió finalizar su participación, esto a pesar de que la prueba estuvo marcada por un recorrido demandante y condiciones complejas en la nieve.

Al final, la atleta mexicana completó el trayecto en 34:05.4, ubicándose en el lugar 108 de la clasificación general. Y aunque el resultado no la colocó en un lugar del podio, si logró ser la protagonista de un momento inolvidable.

Pues Regina Martínez terminó llevándose el reconocimiento mundial y palpable de las otras tres triunfadoras de la disciplina, que aguardaron su llegada para recibirla con honores.

Asimismo, gracias a las cámaras de los diferentes medios de comunicación se pudo grabar la emoción de la mexicana en su paso por la meta pese a ser la que acabó de última.

No obstante, eso pasó a segundo plano cuando recibió el abrazo de la brasileña Bruna Moura, para después, también ser apapachada por las suecas Frida Karlsson y Ebba Andersson, y la estadounidense Jessie Diggins, quienes esperaron la llegada de su rival conscientes del momento histórico que estaba viviendo.

Medios tanto nacionales como internacionales destacaron que los 10 kilómetros que cubrió la mexicana fueron lo de menos, porque la imagen que quedará para la historia será el de las medallistas abrazando a una mexicana que marcó un hito para su país después de iniciarse en el esquí de fondo con 28 años, mientras compaginaba sus estudios de medicina.

*Con información de Infobae y EFE.