El podio de la final masculina de halfpipe en Milán-Cortina: Henry Sildaru, de Estonia (plata); Alex Ferreira, de EE.UU. (oro), y Brendan Mackay, de Canadá (bronce)
El podio de la final masculina de halfpipe en Milán-Cortina: Henry Sildaru, de Estonia (plata); Alex Ferreira, de EE.UU. (oro), y Brendan Mackay, de Canadá (bronce)

Tras más de una década de intentarlo y de quedarse a un paso, el esquiador estadounidense Alex Ferreira hizo girar su bastón por encima de la cabeza, consciente de que había hecho lo mejor que podía para, por fin, convertirse en campeón olímpico.

Momentos después, cuando se percató que sus rivales no pudieron mejorar su puntuación, Ferreira celebró la culminación de su colección de medallas con su familia y amigos al ganar la final masculina de halfpipe en una noche gélida en los Alpes italianos.

Su primera medalla de oro, a los 31 años, llegó después de que Ferreira obtuviera la plata en Pyeongchang 2018 y el bronce hace cuatro años en Pekín. “Él decía que necesitaba completar el arcoíris. Tenía la plata, el bronce y necesitaba el oro”, le dijo Colleen Ferreira, madre de Alex, a The Associated Press. “Estaba motivado. Hace un año dijo que iba a lograrlo, y lo logró”.

El oriundo de Aspen, Colorado, también le dio a Estados Unidos su primera medalla de oro en casi dos semanas de competencias de esquí acrobático o snowboard en el parque de nieve de Livigno.

El halfpipe ha sido territorio estadounidense en los Juegos Olímpicos de Invierno. David Wise ganó el oro en halfpipe cuando se introdujo la prueba en Sochi 2014 y repitió cuatro años después. Nico Porteous, de Nueva Zelanda, ganó el oro en 2022, Wise se quedó con la plata. Ahora Ferreira lo ha devuelto al equipo de Estados Unidos.

Ferreira ganó con una tercera y última bajada valorada en 93.75 puntos, con la que superó al estonio Henry Sildaru, de 19 años.

Sildaru se llevó la plata en sus primeros Juegos Olímpicos. Su tercera bajada quedó a apenas 0.75 puntos de la marca de Ferreira.

El canadiense Brendan Mackay obtuvo el bronce, desplazando al estadounidense Nick Goepper del podio en la última bajada de la final, en la que participaron 11 competidores.

Goepper buscaba la cuarta medalla olímpica de su carrera, pero Mackay lo superó por poco para quedarse con el tercer lugar. Goepper, de 31 años, se había cambiado al halfpipe para este ciclo olímpico tras ganar dos platas y un bronce en slopestyle en los tres Juegos anteriores.

Hess arremete

El estadounidense Hunter Hess, a quien el presidente Donald Trump había calificado de “perdedor”, no pudo aterrizar limpiamente sus bajadas y terminó décimo.

Hess se convirtió en el centro de atención en Milán-Cortina cuando Trump lo llamó perdedor después de que el atleta dijera que “solo porque llevo la bandera no significa que represente todo lo que está pasando en Estados Unidos”.

Hess hizo con la mano una señal de “L”, con la L de “loser” (“perdedor”), contra su casco después de su primera bajada de clasificación el viernes. Luego dijo a los reporteros que mantenía la declaración que había provocado la ira de Trump, al tiempo que reiteró que ama a su país.

Lesionada

La polaca Kamila Sellier debió ser inmovilizada y retirada en una camilla con ruedas de la Arena de Patinaje sobre Hielo de Milán, después que la cuchilla del patín de una rival le provocó una herida justo encima del ojo izquierdo.

El percance ocurrió durante la prueba de 1,500 metros del patinaje de velocidad en pista corta.

Sellier cayó junto con la italiana Ariana Fontana, ganadora de 15 medallas olímpicas, y la estadounidense Kristen Santos-Griswold, quien fue sancionada por un adelantamiento ilegal de carril que incidió en el accidente.

El infortunio le impidió a Selier avanzar de la ronda de cuartos de final.

La carrera se detuvo mientras Sellier recibía atención. Una gran sábana blanca la cubría para evitar que el público que llenó la arena la viera, en la última noche del patinaje de velocidad en pista corta. Finalmente, la polaca levantó un pulgar hacia la multitud mientras se la llevaban, dejando un rastro de sangre en la última curva de la pista, que los trabajadores tuvieron que limpiar durante la pausa.

Funcionarios polacos indicaron que el ojo de Sellier estaba bien. Se le aplicaron puntos de sutura en la arena antes de trasladarla al hospital para más pruebas.

Milán-Cortina Hockey

El esperado duelo entre EE.UU. y Canadá por el oro en el hockey masculino de los Juegos ya está pactado

Vencen a Eslovaquia

Jack Hughes anotó dos goles, incluido uno tras una maniobra individual digna de un video de jugadas destacadas, y los estadounidenses avanzaron a la final al arrollar a Eslovaquia por 6-2. Se medirán mañana por el título con Canadá, favorita del torneo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán