El sol caía a rajapiedra y a ratos se dejaban sentir rachas fuertes de viento, pero las jugadoras que disputarán tanto el torneo de calificación como el draw principal del Mérida Open WTA se entregaron en su jornada intensa de preparación en el Yucatán Country Club.

Renata Zarazúa, la favorita sentimental de los mexicanos, entrenó ayer sobre las 2 de la tarde en el estadio del complejo de tenis, a 33 grados centígrados, sin doblegarse. La jugadora tricolor, 87 del planeta, sacó, se fue al fondo de la cancha y buscó trabajar cerca de la red también, en busca de su primera corona en los torneos del circuito de la WTA.

Lo mismo pasó con el resto de jugadoras, que desde muy temprano se dieron cita en las canchas, mientras en los alrededores un ejército de trabajadores terminaba de instalar carpas, stands y más para amenidades y para quienes harán funciones diversas en la semana.

El viento dejó ver fuertes rachas, haciendo que las sombrillas que protegen a las jugadoras se fueran de lado, sin afectar el desarrollo de los entrenamientos.

Tenistas como la colombiana Camila Osorio, 62 del mundo, y la española Jéssica Bouzas, 48 en el último listado, entrenaron por la mañana. La subcampeona de 2025, la colombiana Emiliana Arango, dejó ver su tenis en el estadio.

El torneo de calificación, que otorga cuatro boletos para el main draw, se jugará entre sábado y domingo, y el lunes se pondrá en marcha el torneo con 32 jugadoras. A las 11 horas está anunciado el juego de la mexicana Victoria Rodríguez, enfrentándose a la australiana Priscila Hon, cuarta en la siembra.

La mejor rankeada y favorita principal es la italiana Jasmine Paolini, quien llegó ayer, es la octava de las listas de la WTA. La campeona defensora Emma Navarro es la 19.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán