Gente diferente. Cuando conocemos a alguien que maneja otro tipo de actitudes frente a la vida, que bien puede ser por la suerte de tener algunos o muchos millones de pesos, sin saber si los ganó gracias a su esfuerzo, a la suerte, o simplemente los heredó, entonces le damos validez al comportamiento humano.
El brillo que otorga el dinero generalmente distorsiona cualquier imagen real de la persona. No solo el dinero se entrelaza en la ecuación, las causas pueden ser de diversa índole, sobresaliendo la personalidad, el carisma, la inteligencia o su orientación sexual, me detengo en esta última que predispone y otorga valores enmascarados unas veces genuinos y otras solo recubren un ego machista o feminista según sea la persona que los critica.
El billete no tiene nada que ver con la orientación sexual. En mis años de empleado y ya como dueño de una agencia de publicidad, tuve compañeros y empleados de diferente cuño sexual y siempre los y las vi con respeto, sin importar nada más que el trabajo.
Otra forma de ser
Las cosas cambian con los años; yo recuerdo que por ahí en los inicios de los 70, viendo el noticiero de Jacobo Zabludovsky (24 horas) en entrevista con Nancy Cárdenas, periodista, directora de cine, actriz y locutora, a la que contraté en un par de ocasiones para grabar unos spots de radio, confesaba abiertamente al aire su homosexualidad, convirtiéndola en la primera mujer en defender la homosexualidad como una opción de vida.
El término aún no escalaba a los vocablos gay y lesbiana que fue hasta 1975 cuando se usaron, año en el que Nancy Cárdenas formó el Frente de Liberación Homosexual, arropada siempre por su gran amigo Carlos Monsiváis.
The new rich
Hay otro tipo de gente que si bien es diferente o distinta, también involucra lamentablemente el dinero; aquí caben los nuevos ricos que gracias al compadre, al amigo obtuvieron una concesión de algo y se forraron de dinero; ojo, no son billonarios pero tienen lo suficiente para comprar una casa en una buena zona, vivir con lujos, dejaron el Nissan y se compraron el Mercedes del año como para avalar su nuevo estatus social y económico. Contratan a dos nanas con uniforme que cuidan a sus criaturas las 24 horas del día y las presumen como guaruras. Sin ningún problema existencial por los millones que se han llevado, se te quedan viendo como si fueras un ser inferior que nunca podrás alcanzar su nivel y “cálidat” social, perdón calidad.
Otra gente que merece el rechazo son aquellos que a base de mentiras, arrogantes por todo lo que han logrado a base de fregar a los demás se aprovechan del ingenuo y del ignorante para consumar sus mezquinas intenciones –consulten la lista de los políticos cuatroteros.
Inteligencia mata billete
Admiro a aquellas personas trabajadoras, que les sobra inteligencia y sin importar lo que ganan, son capaces de sobrellevar una plática amigable, inteligente sean éstos de la clase social que sea, o como dicen los puristas del slang… “de cualquier código postal”, lo que confirma que inteligencia mata billete, aunque habrá quien diga que siempre el billete es necesario sí, pero lo inteligente tampoco quita lo valiente.
El humor en el mexicano juega un papel muy importante, el pobre lo usa como herramienta para soportar y criticar las injusticias, de ahí la famosa frase : “Al mal tiempo buena cara”.
Entre el jodido y el que tiene billete para subsistir existe todavía el de la clase media, una mezcla de aspiraciones y tensiones que se mantiene en un equilibrio, siempre con la ambición de mejorar.
Un mosaico de actitudes y formas de ser del mexicano reflejan las desigualdades de nuestro país sobre todo en estos últimos años, sin embargo hay un entramado común que nos une con profunda solidaridad, constancia de que a pesar de nuestras diferencias todavía se puede luchar por un México mejor.— Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2024
X (antes Twitter): @ydesdelabarrera
