• Flanqueado por los morenistas Félix Salgado Macedonio, socio protector del crimen organizado en Guerrero, y Óscar Cantón Zetina, gángster de los medios de comunicación en el Sureste, el panista Miguel Ángel Yunes Linares "justifica" ante la prensa su traición a quienes eligieron a su hijo Miguel Ángel como senador de Veracruz
  • En la sala de los plenos del Senado, el “corrupto, delincuente electoral y pederasta" exgobernador Yunes Linares es recibido como “héroe" por la bancada obradorista. Lo acogen efusivamente los expriistas Adán Augusto López, gran enganchador; Verónica Camino, con atuendo de funeral, y el “impoluto” Alejandro Murat
  • En la presidencia, con traje de Al Capone e inusitados buenos modales, dirige la sesión el experimentado agitador Fernández Noroña, escoltado por Mauricio Vila, mudo espectador, y su aliado estratégico Ramírez Marín, hoy “ecologista”, alumno sobresaliente de la ochentera hegemonía autoritaria del PRI.

Arropado por los morenistas Óscar Cantón Zetina, gángster de los medios de comunicación en el Sureste, y Félix Salgado Macedonio, socio protector del crimen organizado en Guerrero; con la mirada perdida, titubeante, el panista Miguel Ángel Yunes Linares “justifica” ante la prensa su traición a quienes eligieron a su hijo Miguel Angel como senador de Veracruz.

Minutos antes, en la sala de los plenos, el otrora “corrupto, delincuente electoral y pederasta” exgobernador es recibido como “héroe” por la bancada obradorista. Entre abrazos y vítores, lo acogen efusivamente los expriistas Adán Augusto López, gran enganchador; la yucateca Verónica Camino, con atuendo de funeral, y el “impoluto” Alejandro Murat.

En la presidencia, con traje de Al Capone e inusitados buenos modales, dirige la sesión el experimentado agitador Fernández Noroña, escoltado por Mauricio Vila, mudo espectador, y su aliado estratégico Ramírez Marín, hoy “ecologista”, denunciado exjefe de Murat en la Sedatu y alumno sobresaliente de la ochentera hegemonía autoritaria del PRI.

Las tres escenas retratan de cuerpo entero la farsa que se vive en el Senado durante el espectáculo montado el martes 10 para aprobar la reforma judicial. Un circo de tres pistas que exhibe con dramatismo el entramado de servilismo, traiciones, extorsión, impunidad y nepotismo propios del régimen populista que se afianza en las riendas de la política nacional. 

Haciendo oídos sordos de los llamados a la prudencia y el diálogo de organismos cívicos, empresariales y religiosos; con ficticias mayorías calificadas, aprovechándose de lagunas legales y una débil, desarticulada oposición, López Obrador y sus servidores en el Poder Legislativo imponen casi en su totalidad la reforma que propone el “líder moral”.

El régimen morenista, respaldado por apenas 54% de los votos emitidos para el Legislativo, menos de la mitad del padrón y escaso 30% de la ciudadanía, se levanta “triunfante” con una reforma que poco tiene que ver con una justicia más cercana al “pueblo” y mucho más con un instrumento de poder para someter sin piedad a quienes se le oponen.

SECTARISMO CÍNICO

La aprobación por “fast track” de la reforma, que minimiza sugerencias de los expertos y advertencias de quienes se verían afectados, desnuda las incongruencias y el sectarismo del régimen, dispuesto a atropellar lo que sea necesario con tal de cumplir “la voluntad popular”, en defensa del multicitado “pueblo”, eje de la manipulación populista.

¡No más privilegios ni corrupción! ¡Muera el nepotismo en el Poder Judicial!, exclama López Obrador en la “mañanera” del miércoles 11. Y minutos después declara: “Les confirmo que mi hijo Andrés Manuel participará activamente en Morena”. Se acciona la maquinaria de promoción oficialista y el mismísimo Salgado Macedonio candidatea a “Andy” para 2030.

En reacción inmediata, las activas redes sociales le recuerdan a AMLO su opinión sobre Alejandro Murat en 2016: “Asignar al hijo de José Murat como candidato del PRI en Oaxaca demuestra que en vez de república existe una monarquía hereditaria y corrupta… ¡Que en Morena nunca se permita el influyentismo y el nepotismo, ninguna de esas lacras!”.

¿Incongruente? ¿Por qué aceptar el apoyo de Yunes Linares, quien solía referirse a él como un “loco y corrupto vividor”?, preguntan a López Obrador en su espectáculo matutino. Y la respuesta lo retrata: “La política es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”. Pragmatismo puro, “todo se vale con tal de derrotar a los corruptos conservadores”.

El cinismo continúa el mismo miércoles 11.

Claudia Sheinbaum, la discípula fiel, maniatada cómplice hasta el final, festeja el “democrático” atropello en el Congreso: “El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho. El poder del pueblo se ha manifestado”.

Serviles como de costumbre, los gobernadores morenistas, incluido el electo de Yucatán, se suman al coro de celebraciones por la reforma judicial impuesta: “¡Fuera corrupción, privilegios y nepotismo!”. Y Huacho Díaz va más allá: “El segundo piso de la Cuarta Transformación se está construyendo, por medio del humanismo mexicano y la democracia”.

VERDADERO ROSTRO

En la semana que termina, los crecientes peligros por el avance populista en México y las amenazas del sectarismo nos atropellan todos los días. En Yucatán, el electo comienza a descubrir lo que sería su verdadero rostro: desprecia públicamente a la alcaldesa panista de Mérida, la capital del estado que gobernará, y presume su “gabinete del pueblo”.

“Seré un gobernador que defienda a la gente, que escuche”. “Iniciamos una transformación profunda, con un gabinete que estará al servicio del pueblo, que ponga como prioridad lo que realmente importa a todos los yucatecos”, repite machaconamente Huacho Díaz. “El pueblo” antes que nada…, si los compromisos y las deudas de campaña lo permiten.

En el flamante gabinete, los dineros y las obras públicas, tradicional fuente de corrupción, los manejarán turbios personajes de la era “ivonista”, personeros de Mario Millet Encalada, poderoso empresario financiador del clientelismo morenista y propietario de empresas que vía “moches” y otras prebendas sangran presupuestos estatales y municipales.

¿Quién es “el pueblo” para el gobernador electo de Yucatán? ¿A quiénes realmente servirá y escuchará su gobierno? ¿Qué incluye ese segundo piso que estaría construyendo? ¿Qué se requiere para subsistir o prosperar en la nueva etapa de “transformación obradorista” que se avecina? Lo vivido esta semana en el Senado es una fuerte llamada de atención.

MAYOR POLARIZACIÓN

Enquistado en regímenes de origen democrático, el sectarismo nos lleva peligrosamente a una mayor polarización social y a reducir el análisis de los problemas sociales a una simple lucha entre “el pueblo bueno” y “las élites corruptas”, lo que evita el diálogo plural y la negociación, dificulta los consensos y erosiona finalmente las instituciones democráticas.

Los hechos de los últimos días nos confirman que ser corrupto y fomentar el nepotismo no es un problema, traicionar y extorsionar tampoco, siempre y cuando callemos o nos sumemos a la “transformación”. Y no hay engaño de por medio. Es evidente que para el régimen obradorista “el pueblo” y “la democracia” son simples pretextos para seguir imponiéndose.

La regresión autoritaria apenas comienza. La muy probable aprobación del “Plan C” aumentaría el peligro de que transitemos “de una república democrática con equilibrio de poderes y pluralismo, a un Estado dictatorial y autoritario, que controlará instituciones y procesos electorales”. Con claridad nos lo advierte esta semana el Consejo Nacional de Laicos.

La alerta se fortalece. El régimen pretende imponer su visión a como dé lugar, “homogeneizarnos”, lo que empobrecería al país, como sugiere el cardenal Felipe Arizmendi. En nuestras manos está poner los medios para frenar el sectarismo y la farsa que nos quieren imponer. Y a Yucatán aún no llega esa “transformación”. Estemos pendientes. – Mérida, Yucatán.

*) CARLOS R. MENÉNDEZ LOSA, director general de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia

Correodirecciongeneral@megamedia.com.mx

Apartado especial en yucatan.com.mx : https://bit.ly/4diiiFP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán