Con grandes deudas en la lucha contra la inseguridad y la corrupción, el régimen populista que gobierna México centra esfuerzos e inversiones en los últimos años en mantener el poder, elimina contrapesos, socava el equilibrio de poderes y aumenta la derrama económica mediante improductivos programas sociales y faraónicas obras de infraestructura.
Ante el asombro de observadores y socios comerciales, los presupuestos y acciones gubernamentales se orientan cada vez más a fortalecer al Poder Ejecutivo federal en detrimento de sus contrapartes, y a captar electoralmente al “pueblo” a través de los manipuladores “programas del Bienestar”, a costa de mayor deuda pública y la desatención de otras actividades relevantes.
“No hay voluntad más que de concentrar poder, de volver al hiperpresidencialismo, de que no haya contrapesos”, denuncia “Artículo 19”, organismo defensor de la libertad de expresión, durante la Semana de la Transparencia 2024. “No se pueden desmantelar los contrapesos sin que el mundo lo note”, indica “Moody’s” al justificar nuevo “castigo” a México.
Al cambiar la calificación crediticia del país a negativa, la evaluadora “Moody’s” envía una señal de desaprobación a las decisiones político-electorales del gobierno que ignoran las consecuencias económicas, debilitan instituciones y contrapesos claves, y financian más programas sociales sin mayor recaudación ni crecimiento económico.
En la semana que termina, organismos nacionales e internacionales enfrentan reiteradamente al gobierno federal con una realidad que no ve o no quiere ver. Obispos y empresarios, entre otros, le advierten de los riesgos de continuar con el autoritarismo, la inseguridad y la impunidad del poderoso crimen organizado, y le exhortan a enmendar el rumbo.
LA CONFIANZA
En Mérida, el presidente nacional del IMEF destaca, ante el gobernador de Yucatán, que decisiones que toma el gobierno de México ahuyentan inversiones al debilitar la confianza en las instituciones y en la seguridad jurídica. Advierte que para crecer y generar más impuestos que subsidien programas sociales se necesita de mayor inversión privada.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos subraya que cualquier reforma destinada a democratizar el sistema judicial debe respetar “principios básicos”, como la meritocracia de los jueces, y evitar la injerencia de otros poderes y el abuso del constitucionalismo, como en la reciente reforma, que busca “desmontar los contrapesos”.
Ofendidos por el cambio de rumbo tras la “inesperada” victoria de Donald Trump, el régimen y sus voceros se rasgan las vestiduras cuando el otrora amigo embajador de los Estados Unidos denuncia la falta de colaboración del gobierno mexicano y lo acusa de negar la realidad ante la ola creciente de inseguridad que agobia al país.
Con el apoyo, o la orden, del gobierno estadounidense en transición, el embajador Ken Salazar, antes cercano en exceso a López Obrador, declara que la estrategia de “abrazos, no balazos” es insuficiente para enfrentar el tráfico de drogas y la violencia en México, un problema muy grave que “no puede ignorarse ni esquivar su responsabilidad”.
En un análisis sobre el impacto económico de la inseguridad, el FMI advierte que el crimen organizado y la delincuencia representan 7% de las ventas anuales de las empresas, lo que se agrava en México por el aumento de extorsiones y el creciente poder del narco, en particular del “morenista” cartel de Sinaloa, principal exportador de fentanilo a los vecinos del Norte.
DESFACHATEZ
Muy al estilo de su antecesor, o del poder detrás del trono, Claudia Sheinbaum responde con cinismo a las críticas y advertencias, exige “pruebas”, se resiste a reconocer la realidad, alerta sobre “oscuros intereses” detrás de los organismos que denuncian y recurre de nuevo a la retórica populista: “Continuará la coordinación, nunca la subordinación”.
Envalentonada por el “masivo apoyo popular” en las elecciones, con una falsa mayoría calificada en el Legislativo sustentada por apenas 54% de la votación y solo 30% de la ciudadanía, la presidenta afirma: “El pueblo mexicano decide, de acuerdo con la Constitución, qué se reforma en el país. México es un país libre, soberano e independiente”.
Cerrado al diálogo y a aprender de la crítica, el régimen de simulación que nos gobierna continúa presentando acciones y políticas públicas que parecen responder a las necesidades del “pueblo sabio y bueno”, pero en realidad se enfocan más en crear apariencias y obtener apoyo popular en el corto plazo, sin atacar los problemas de raíz.
En línea con designios del antecesor, el gobierno presenta para 2025 un presupuesto poco realista, con “buenos deseos” macroeconómicos, difícilmente realizables, y enfoca de nuevo los esfuerzos en los programas sociales improductivos, las faraónicas obras de infraestructura y una deuda creciente cuyo costo alcanza peligrosamente 26% de los ingresos tributarios.
Con incrementos en pensiones y los clientelistas programas del “Bienestar”, y recortes significativos en áreas estratégicas como salud, seguridad, defensa y educación de alto nivel, la propuesta económica de Claudia Sheinbaum para el próximo año confirma la tendencia populista del régimen y valida las preocupaciones de quienes se inquietan por el rumbo adoptado.
ADVERTENCIA
En Yucatán, el gobernador apechuga ante los señalamientos del IMEF, alardea de sus planes de modernización, poco sustentados, en “innovación y sostenibilidad”, centra esfuerzos en el asistencialismo morenista y guarda silencio ante los riesgos por el creciente poder del “clan de los moches” y las amenazas del crimen organizado.
Al igual que su antecesor, esconde la cabeza ante el escandaloso cateo federal en supuesta propiedad en Mérida de cercano colaborador del “morenismo”, un hecho que revelaría los enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de la plaza y el tráfico de drogas, en particular del destructivo fentanilo.
Ante la negación de la realidad, la creciente erosión de la democracia y el fortalecimiento de los gobiernos de simulación en México, la llamada de atención de importantes organismos y observadores en la semana que termina adquiere especial relevancia. En un mundo globalizado como el que vivimos, con reglas e intereses claros, sus advertencias no deberían caer en saco roto.
Reiteramos la necesidad de fortalecer los contrapesos al poder, estar alertas y ejercer el deber ciudadano de auditoría y supervisión constante del proceder gubernamental, responsable de buena parte de lo que podemos lograr como comunidad. El despotismo avanza con mayor facilidad cuando no tiene frenos. No lo perdamos de vista. — Mérida, Yucatán.
*) CARLOS R. MENÉNDEZ LOSA, director general de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia
Correo: direcciongeneral@megamedia.com.mx
Apartado especial en yucatan.com.mx : https://bit.ly/4diiiFP
