Ricardo Robles Sánchez

AMLO sale bien librado del debate —dice un analista

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Hagamos Historia, fue el verdadero ganador del debate del domingo porque “no perdió más allá de lo que estaba previsto que perdiera”, afirma Ricardo Robles Sánchez, consultor político de la Coparmex.

El triunfador de la discusión fue, efectivamente, Ricardo Anaya, pero la jornada pudo haber sido peor para López Obrador “ya que esa era la apuesta del panista”, por eso decimos que él ganó el debate, añade

Robles Sánchez, que estuvo recientemente en Mérida por motivos de trabajo, fue director de Comunicación Institucional del CEN del PAN (2014) y director de Estrategia Pública de la Coparmex. Es Maestro en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra y la George Washington University.

Según el entrevistado, el peor momento del candidato de Morena en el debate fue no responder a los ataques directos que le hicieron el propio Anaya, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y hasta José Antonio Meade, “que estuvo muy gris”.

Pero también tuvo otros malos momentos no verbales, que afectaron su imagen pública, agrega Robles Sánchez. “Por ejemplo, todo el tiempo estuvo agachado, buscando cosas en su portafolio, que tenía a un lado, perdido entre documentos…”.

Esta actitud de no contestar, ¿no fue a propósito?, pregunta el Diario. Las acusaciones por ejemplo, sobre el Fobaproa y Alfonso Romo o sobre los departamentos que no declaró en su 3de3, no las respondió en el debate pero sí luego, a su modo y con su público…

“¡Claro que fue a propósito!”, responde el analista. “Creo que en su preparación al debate claramente le dijeron: puedes decir muchas cosas, pero hay una que no puedes hacer: enojarte, salirte de control, molestarte. Todo lo demás, no te preocupes y eso es lo que hizo y le salió bien. Se hizo al sordo en muchos ataques, pero no se molestó”.

Sin embargo, añade Robles Sánchez, a López Obrador le faltó responder a los ataques claramente y lo podía hacer con argumentos muy sólidos. No hacerlo le hará perder puntos y alejará a muchos “votantes blandos” que lo estaban siguiendo.

“Votantes blandos”

Estos votantes, explica Robles, son los que buscan un cambio y que ven en López Obrador la mejor posibilidad de lograrlo, pero tienen dudas. “Lo apoyan y piensan votar por él, porque su animadversión en contra del PRI y del gobierno de Peña Nieto es más grande que el miedo que pudieran tener por votar a AMLO”.

—Este votante blando que se fue, ¿puede regresar a Morena? —se le pregunta.

Hay que ver, porque este es un tipo de votante que se está moviendo mucho y que será muy peleado por todos los candidatos, responde.

Por lo pronto, dice, creo que luego del debate Anaya jalará una parte de esos “votantes blandos” que estaban con López Obrador o con Margarita Zavala, y que eso aumentará la preferencia por el panista en tres o cuatro puntos, pero no más.

—¿Qué le faltó decir al candidato panista?

“Hablarle al simpatizante de Margarita, un votante a quien pudo haber atraído fácilmente. Anaya pudo haberle dicho a Margarita, luego de uno de los ataques que le dirigió: Margarita yo te respeto y no voy a debatir contigo. He dejado muy clara mi posición sobre lo que comentas. Únete a nuestra coalición, la gente nos quiere ver juntos. Te extiendo la mano, vamos juntos en este proyecto, porque tenemos el riesgo de este señor (López Obrador), que es un peligro y a la gente le preocupa…”.

“Falta conexión”

Respecto de Meade, el analista considera que le faltó conectarse, se quedó en el formato viejo del INE, antes IFE, de que eso no era un debate, sino una presentación aburrida de propuestas, un monólogo, una comparecencia ante el Congreso de la Unión.

—¿Qué significa no conectar? —se le pregunta.

“No mostrar el corazón”, responde Robles Sánchez. “La gente vota mucho más por la pasión, por la emoción, que por la razón y Meade es mucha inteligencia, mucho cerebro, pero no conecta. Los mercadólogos le llaman falta de empatía”.

“El otro día un dirigente empresarial, muy afín a Meade me dijo que organizó una reunión de hombres de empresa con el candidato y cuando éste llegó le dio un saludo de mano muy débil y esa forma de saludar de Meade lo hizo dudar. Su apretón fue muy débil, cuando el líder empresarial esperaba un saludo que mostrara fuerza, liderazgo, decisión. A esto me refiero cuando digo que no conecta y no hablo desde el punto de vista personal, sino desde la perspectiva de la estrategia política”.

Margarita fue la gran decepción del debate, afirma Robles Sánchez. “Lo mejor que hizo fue el cierre, pero en el resto de la jornada se mostró titubeante, nerviosa, sobreacelerada. Su comunicación corporal fue fatal, al grado de que tuvo que sacar un espot al dia siguiente diciendo: no me fue bien en el debate, pero seré la mejor presidenta de México, lo que enfatiza lo mal que lo hizo. Ahí perdió mucho y le costara trabajo recuperarse”.— HERNÁN CASARES CÁMARA

 

OpiniónUn tipo brillante, pero….

El analista Ricardo Robles se expresa muy bien de José Antonio Meade Kuribreña, pero le pone “un pero”.

”Muy difícil que gane”

El analista dice que “Meade me parece un tipo brillante, que podría ser uno de los mejores presidentes de México, pero ahora es uno de los peores candidatos y es muy difícil que gane la elección”.

Lo bueno y lo malo

En cuanto a Jaime Rodríguez “El Bronco”, dice que tuvo momentos muy buenos, como cuando le reclamó a AMLO en referencia al avión presidencial, su atrevimiento de vender algo que no es suyo. Allí hizo pedazos al candidato de Morena, pero también tuvo momentos muy malos como el tema de cortarle la mano a los funcionarios corruptos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán