SAG AWARDS

Eugenio Derbez y ''CODA'' ganan el SAG al mejor elenco en una película

En ''CODA'', la cinta sobre una familia sorda, el mexicano interpreta a un profesor de música.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

ESTADOS UNIDOS.- La película “CODA”, donde participa el mexicano Eugenio Derbez, ganó el Premio SAG a mejor reparto o elenco, el galardón más importante.

La ceremonia de los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards, en inglés) celebrada el domingo en el Barker Hangar en Santa Mónica, California, fue notablemente trascendental, con victorias históricas de actores sordos, estrellas coreanas y algunos de los nombres más importantes de Hollywood. Culminó con el premio a la cinta “CODA” dirigida por Sian Heder. 

“Esto valida el hecho de que nosotros, los actores sordos, podemos trabajar como cualquier otra persona. Esperamos más oportunidades para los actores sordos”, dijo la actriz Marlee Matlin a través de un intérprete antes de enseñarle a la multitud a decir “te amo” con lenguaje de señas.

Estaba acompañada por sus compañeros Troy Kotsur, Emilia Jones, Daniel Durant y el actor mexicano Eugenio Derbez, quien interpreta al profesor de música del personaje de Jones, la única integrante de la familia que puede oír.

El gremio de actores reconoció a esta producción que cuenta con un reparto de intérpretes sordos en su mayoría y que adquirió Apple el año pasado por 25 millones de dólares.

La cinta, que versa sobre una hija de padres sordos aficionada a la música, competía este domingo por conseguir el mencionado galardón con las películas "Belfast" (Focus Features), "Don't Look Up" (Netflix), "House of Gucci" (MGM/United Artists Releasing) y "King Richard" (Warner Bros).

El elenco de "CODA" se mostró "agradecido" por poder dar visibilidad al colectivo de personas sordas y recibió el premio transmitiendo en lenguaje de signos un "te quiero" que replicó el resto de asistentes a la ceremonia.

"CODA" también aspira a ganar el premio a mejor película en esta edición de los Óscar y ya consiguió el reconocimiento del prestigioso festival de cine independiente Sundance en 2021, cuando se hizo con el galardón del jurado y el del público.

Actor sordo Troy Kotsur hace historia en los Premios SAG

Troy Kotsur es ahora el único actor sordo en recibir un premio de actuación individual del gremio de actores de Hollywood.

Kotsur ganó el premio a mejor actor de reparto por su trabajo en el drama familiar “CODA”. El veterano actor de 53 años dio un gran paso adelante con la película de Sian Heder, que le mereció también una nominación al Oscar.

Cuando se anunció su nombre, Kotsur hundió la cabeza entre las manos. En el escenario, elogió a “CODA” como la rara película que retrata auténticamente a una familia sorda. Pero concluyó con un comentario chistoso.

“Gracias a mi esposa por recordarme revisar mi bragueta antes de caminar por la alfombra roja”, dijo Kotsur.

 

¿Dónde ver ''CODA''?

CODA: señales del corazón ya se encuentra disponible, sin costo adicional, en la plataforma de Amazon Prime Video para sus usuarios de México y Latinoamérica. 

Además, el largometraje también está disponible para compra o renta en los servicios de YouTube, Google Play o iTunes. Incluso, podrás encontrarlo en la plataforma Apple TV+; no obstante, esta opción sólo es para los suscriptores de la región de Estados Unidos.

Temas