La madrugada de este martes agentes ministeriales abatieron a dos presuntos delincuentes, entre ellos Zeferino Peña Cuéllar alias “El Zefe“, líder fundador del grupo criminal de Los Zetas, en el municipio de Santiago, Nuevo León.
Los hechos se reportaron a la 01:30 horas en un inmueble ubicado sobre la avenida Las Torres, en la comunidad Los Rodríguez, a unos 300 metros de la Carretera Nacional.
“Derivado de las primeras investigaciones, se estableció la presunta identidad de una de las personas abatidas como Zeferino Peña, alias “Don Zefe”, presunto integrante de un grupo delictivo de alto impacto con origen en el estado de Tamaulipas y fundador de un grupo dedicado a actividades ilícitas.

De acuerdo con trabajos de inteligencia, dicha persona estaría vinculada con actividades relacionadas con el trasiego y distribución de narcóticos en Nuevo León, así como con la intención de conformar una célula criminal armada en la entidad”, informó la Fiscalía Estatal. Se informó que las autoridades atendieron el reporte de personas armadas al interior de una quinta.
Al localizarlos, los presuntos delincuentes atacaron a balazos a los ministeriales, dejando heridos a dos de ellos. Durante la balacera abatieron a dos presuntos delincuentes, entre ellos “El Zefe”.
En un comunicado informaron que, tras los trabajos de investigación, inteligencia y acciones operativas estratégicas, agentes ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones desplegaron un operativo en una quinta ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León. Cuándo arribaron al sitio para dar cumplimiento a dichas labores, los delincuentes agredieron a los elementos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión en estricto apego a los protocolos de actuación vigentes.
A la segunda persona que abatieron la identificaron como como David Calderón, quien presuntamente contaba con antecedentes de formación militar.
Durante el operativo, detuvieron a un hombre y a una mujer y quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades. En el lugar de los hechos se aseguraron diversas armas de fuego y dosis de narcóticos. Así como diversas armas.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente, en tanto que el inmueble quedó asegurado por la autoridad.
LEE: Hombre asesinado en restaurante de la Zona Rosa sería mano derecha de Iván Archivaldo Guzmán
