CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2026 (EFE).— Las autoridades informaron hoy sábado que en Jalisco detuvieron a una presunta reclutadora de sicarios para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificada como Alma Rosa Rivera Martínez, alias “La Leona”.

A “La Leona” la señalan por su presunta participación en el reclutamiento de integrantes para el CJNG.

Según los primeros reportes, Alma Rosa Rivera habría asumido ese rol tras la detención en marzo de 2025 de José Gregorio Lastra Hermida, alias “El Lastra”, vinculado con las operaciones del rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

Además, Alma Rosa Rivera es considerada pareja de “El Lastra”, quien era señalado como encargado del rancho Izaguirre, donde el año pasado se hallaron centenares de prendas y calzado.

Las autoridades investigaron el rancho Izaguirre como un presunto centro de adiestramiento del grupo criminal CJNG.

Según datos del Registro Nacional de Detenciones, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron ayer  viernes a Alma Rosa Rivera en el municipio de Tala, Jalisco.

  • CJNG
  • CJNG
  • CJNG

Vinculan al rancho Izaguirre con el CJNG

El 8 de marzo de 2025, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció públicamente que localizó un supuesto “campo de exterminio” del narcotráfico, tras hallar cientos de pares de zapatos, prendas de ropa y artículos personales en el rancho Izaguirre  en Teuchitlán.

El caso recrudeció la crisis de desapariciones en México, donde hay 131,854 personas  desaparecidas no localizadas del 31 de diciembre de 1952 a hoy sábado 21 de febrero de 2026.

Luego de las primeras investigaciones, el polémico extitular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que el rancho era “un campo de adiestramiento” perteneciente al CJNG, pero remarcó que “no había evidencias” de que el predio se usara como un crematorio clandestino.

Te puede interesar: Detienen a “El Lastra” por desapariciones en rancho de Teuchitlán