matrimonio

Yolanda Uicab Garrido de Piña y Herminio José Piña Valladares (*)

El matrimonio es una etapa importante y culminante en la vida del hombre y la mujer, es un tiempo de convivencia, de alegrías, tristezas, amor, pero también para pedir perdón, tiempo para comprenderse, entenderse, de unir esfuerzos y metas comunes.

Nadie ha dicho que el matrimonio es fácil, pero no imposible, y tenemos el ejemplo de personas que tienen 40 años de casados y cuando asistimos a una celebración eucarística de aniversario de bodas de oro nos damos cuenta de que se puede ser feliz en el matrimonio y realmente son un testimonio para muchas personas, que ante los problemas, las adversidades y a pesar de todas las circunstancias, podemos afirmar que tiene plena vigencia el matrimonio.

Los jóvenes deben analizar que así como existen otras opciones de vida, una de ellas es el matrimonio, en la que se forma una vida en común en que se unen para formar una familia, con diferencias, pero se pueden poner de acuerdo para buscar resolver los conflictos por medio del diálogo, la comprensión, el entendimiento, el amor y lo más importante, los hijos que realmente son una bendición de Dios.

También los jóvenes en la actualidad deben reflexionar que el matrimonio es una opción para ser felices, pero antes deben prepararse en el noviazgo, para que conozcan sus cualidades y defectos y analizar muy seriamente si quieren tener una vida en común.

El papa Francisco ha mencionado que la vida matrimonial es bella y también difícil, existen problemas, y algunas veces vuelan los platos, por eso aconseja a los esposos no dejar que termine el día sin hacer las paces, porque el amor es más fuerte, el amor lo resuelve todo. También menciona que los esposos deben tener presentes en su vida: la comprensión, la paciencia, el amor, el perdón y la oración.

Les compartimos una inmensa alegría, hace unos días nuestra hija Alicia del Carmen contrajo el sacramento del matrimonio con Pablo Efraín Aguirre Morales. Pero más contentos estamos porque ellos se prepararon durante más de cuatro años de noviazgo, durante ese tiempo se han conocido, han ido asistiendo a los cursos del Circulo de Novios del Movimiento Familiar Católico, participaron en el retiro de Vida Nueva y posteriormente se integraron activamente en ese apostolado juvenil y han unido sus vidas con la bendición de Dios. Al recordar este importante acontecimiento familiar, se nos viene a la mente la cita bíblica de las Bodas de Cana de Galilea, en donde la Virgen María le informó a su hijo que se había terminado el vino y en ese momento Jesucristo realizó su primer milagro. Al reflexionar en este hermoso pasaje bíblico y a semejanza le pedimos a Jesucristo, de todo corazón, que convierta el agua en el vino de la alegría y felicidad matrimonial, el agua de los problemas y dificultades en el vino de la comprensión, entendimiento, amor y bendiga a todos los matrimonios en las alegrías y en las tristezas, en la salud y en la enfermedad y en todos los días de sus vidas.

Matrimonio con más de 37 años de casados. hjpvdirector@hotmail.com