Relacionarse con éxito socialmente requiere desarrollar habilidades

Uno, dos, tres… por la adultez

Antonio Alonzo Ruiz (*)

Después del recién y exitosamente terminado maratón Guadalupe-Reyes, retomemos nuestro entrenamiento en habilidades sociales, cuya importancia radica en que dichas habilidades son necesarias para relacionarte bien y mejor con todas las personas con las que vives y convives a diario.

Mi intención principal es ayudarte a adquirir las competencias necesarias que te posibiliten ser socialmente hábil e incrementes tus probabilidades de relacionarte exitosamente con los demás.

Cuando te entrenas en habilidades sociales, te das cuenta que resulta más difícil abandonar creencias equivocadas y malos hábitos de comunicación que adquirir las nuevas y adecuadas. Te pongo un ejemplo sencillo, podría resultar más difícil quitarte la vergüenza o indiferencia para expresar tus afectos adecuadamente, que aprender ciertas técnicas, estrategias o el lenguaje adecuados para hacerlo eficazmente.

La tan mentada seguridad personal, que proviene de una autoestima saludable, está guardada en tu interior y para externarla, requiere de ciertas herramientas llamadas habilidades sociales que funcionan como “filtros” que evitan, como decimos coloquialmente, “pecar de sincero”, es decir, que tu lenguaje verbal o no verbal pueda resultar molesto o irrespetuoso para tu interlocutor.

Para lo anterior, semana a semana iremos conociendo las seis áreas de las habilidades sociales en las que debes entrenarte si aspiras practicar una conducta socialmente habilidosa.

Psicólogo clínico, UVHM. Especialista en Envejecimiento y manejo de Emociones, MATIA Instituto Gerontológico.Antonio Alonzo aalonzo@crehas.org