AGENDA

Hoy lunes por la noche, monseñor Pedro Mena Díaz presidirá la misa del encuentro nacional de Seminarios Menores; mañana martes, también por la noche, celebrará misa en la iglesia parroquial de Conkal. El viernes por la tarde presidirá la peregrinación del Decanato 9 en la iglesia de Peto y el domingo, por la mañana y por la noche, celebrará sendas misas en la capilla de San Pedro y San Pablo y en Mama.

UNIDAD

A propósito de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de todos los Cristianos, el papa Francisco habló de la unidad en su homilía de la misa del pasado miércoles 17 en el aeródromo de Maquehue, Temuco (Chile), con los siguientes conceptos: “Una de las principales tentaciones a enfrentar es confundir unidad con uniformidad. Jesús no le pide a su Padre que todos sean iguales, idénticos, ya que la unidad no nace ni nacerá de neutralizar o silenciar las diferencias. La unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora. No es ni será una uniformidad asfixiante que nace normalmente del predominio y la fuerza del más fuerte, ni tampoco una separación que no reconozca la bondad de los demás.

“La unidad pedida y ofrecida por Jesús reconoce lo que cada pueblo, cada cultura está invitada a aportar. La unidad es una diversidad reconciliada porque no tolera que en su nombre se legitimen las injusticias personales o comunitarias.

“El arte de la unidad necesita y reclama auténticos artesanos que sepan armonizar las diferencias en los ‘talleres’ de los poblados, de los caminos, de las plazas y paisajes. No es un arte de escritorio la unidad, ni tan sólo de documentos, es un arte de la escucha y del reconocimiento”.

Cabe señalar que en dicha homilía citó el libro de Gabriela Mistral “Elogios de la tierra de Chile” y un estribillo de la canción “Arauco tiene una pena” de Violeta Parra: “Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar”.

CONEXIÓN

Hablándoles a los jóvenes chilenos, el papa Francisco les dijo que “charlando un día con un joven le pregunté qué era lo que lo ponía de mal humor. Y él me dijo: ‘Cuando al celular se le acaba la batería o cuando pierdo la señal de internet’. Le pregunté: ‘¿Por qué?’. Y me respondió: ‘Padre, porque me pierdo todo lo que está pasando, me quedo fuera del mundo. En esos momentos salgo corriendo a buscar un cargador o una red de Wi-Fi y la contraseña para volverme a conectar’. Esa respuesta me hizo pensar que con la fe nos puede pasar lo mismo. Todos estamos entusiasmados, la fe se renueva (que un retiro, que un encuentro, que la visita del Papa), la fe crece pero después de un tiempo de camino inicial hay momentos en los que sin darnos cuenta comienza a bajar ‘nuestro ancho de banda’ y aquel entusiasmo, aquel querer estar conectados con Jesús se empieza a perder, y empezamos a quedarnos sin conexión, sin batería, y entonces nos volvemos descreídos, tristes, sin fuerza y todo lo empezamos a ver mal.

“Al quedarnos sin esta ‘conexión’ que es la que le da vida a nuestros sueños, el corazón empieza a perder fuerza, a quedarse también sin batería y, como dice esa canción del grupo La Ley: ‘El ruido ambiente y soledad de la ciudad nos aíslan de todo. El mundo que gira al revés pretende sumergirme en él ahogando mis ideas’. ¿Les pasó esto alguna vez? Que cada cual se conteste por dentro, a mí me pasó”.

AVISO

La licenciada Teresita Anguas Zapata informa que, de acuerdo con la norma vigente, todos los trámites de permiso de actos de culto y de piedad propios de la Semana Santa deben hacerse con una anterioridad de 20 días hábiles, por lo que la fecha tope para la entrega de los documentos de este año es el 9 de marzo.— Presbítero doctor Manuel Ceballos García