Rubén Calderiuz posa con algunas piezas de su exposición “Caminos del Mayab”

El artista plástico Rubén Calderiuz presentará mañana viernes en el aeropuerto internacional de Mérida la exposición “Caminos del Mayab” con la que se aleja un tanto de la pintura abstracta que ha venido realizando desde hace varios años.

“Retomo una idea de una muestra que hice en Bulgaria hace años (38 años)”, dice el artista. “Fue una exposición en la que utilicé gamuza, metales, elementos decorativos de allá y piezas de barro. Como no tenía una gran elección de colorido en piel aquí, recurrí a un material que da la impresión de ser gamuza: suede”.

Sobre el suede, el originario de Cuba creó figuras con elementos tan diversos como piedras, maderas, semillas y sogas. “La intención fue utilizar materiales de la región para referirme a algo que admiro: la cultura maya. Hay colores vivos y contrastantes, pero eso no lo invité yo, lo inventaron los mayas, pues si uno va a Bonampak se queda impactado por los colores”.

Cuestionado sobre por qué hacer algo diferente pues la piezas, de hecho, podrían compararse con estandartes asimétricos, Calderiuz comenta que Picasso, levemente engreído que él no buscaba sino que encontraba.

“Yo humildemente debo reconocer, sin que me de ninguna pena, que yo sí busco, y creo que busco salir de caminos trillados. Uno tiene que reinventarse para poder llegar a un público cada vez más amplio, (pues) el trabajo del artista es tratar de comunicarse con su público porque la obra consta de dos partes: lo que uno quiso hacer y lo que el público interpreta”.

Admirador

Y precisamente lo que Calderiuz quiere hacer con esta muestra es dejar testimonio de su admiración por la cultura maya. Por ello, las diez piezas tienen título en maya con su respectiva traducción al español, inglés y francés.

Calderiuz realizó las obras prácticamente todo 2017, año en el que además se hizo de algunas heridas mientras cosía el suede con aguja capotera o manipulaba alambre de cobre para insertar algunas cuentas. “Son los gajes del oficio”, apunta mientras enseña un pinchazo en su mano.

Pero esos pinchazos quedan en segundo plano pues los verdaderos retos de la exposición para Calderiuz son enfrentarse a nuevos materiales; a hacer remembranza de la cultura maya que tanto admira pero sin ser demasiado anecdótico, y llegar cada vez a más público.

Entre las piezas que el público podrá admirar en el aeropuerto están “Sacbé”, “Mukul”, “Yaxcabá”, “Oxcán”, “Baxal”, “Tzolkin” y “Wayak 1” y “Wayak 2”. La inauguración está programada a las 10:30 de la mañana.— Iván Canul Ek

Reinventarse

Cuestionado sobre por qué hacer algo diferente, Rubén Calderiuz confesó que desea “salir de caminos trillados; uno debe reinventarse para llegar a un público cada vez más amplio, el trabajo del artista es tratar de comunicarse con la gente porque la obra consta de dos partes: lo que uno quiso hacer y lo que el público interpreta”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán