Uno de los jóvenes voluntarios de la colecta anual “Jóvenes con el Seminario”

La jornada dominical para las jóvenes Regina Vázquez Zozaya, Claudina Palma Espejel y Valeria Ortuño Gamboa comienza más temprano que de costumbre.

Las amigas, alumnas del Colegio Mérida, normalmente se levantan en domingo a las 10 de la mañana, pero éste lo hicieron antes de las 8 para apoyar en la colecta anual “Jóvenes con el Seminario”.

Las chicas, con pantalones de mezclilla y camiseta blanca con el logotipo del Seminario Conciliar de Yucatán, llegan unos minutos antes de las 9 al cruce de la calle 21 y Prolongación Montejo.

Una vez que se organizan, empiezan con el boteo entre los automovilistas que hacen alto en el semáforo. Varios apoyan con gusto, otros simplemente les dicen no. Pero ellas no se desaniman y pasan con el siguiente de igual forma que el vendedor de periódicos que también se instala en esa esquina.

“La verdad es que todos son amables. No hay groseros, aunque sí hay quienes preguntan para qué es el boteo y les decimos que es para el Seminario; entonces hay quienes preguntan qué es el Seminario y les explicamos que es donde se forman los padres”, dice Regina.

Regina, Valeria y Claudina participan por primera vez en la actividad. A Regina la invitó el grupo de Familia Educadora en la Fe de la capilla de San Jorge (Villas del Sol). “Desde que me dijeron quería venir y saber cómo era”.

Claudina igualmente tenía inquietud de participar desde la edición pasada, pero en casa les preocupaba que se corrieran riesgos. “Me dejaron venir porque una señorita nos está organizando y además una amiga cercana me invitó a colaborar”.

Valeria se animó por las mismas razones que sus compañeras: hacer algo diferente y, sobre todo, por una buena causa.

Lo recaudado servirá para los gastos cotidianos del Seminario Conciliar, donde actualmente se forman 52 personas en el Mayor y 50 en el Menor.

Las jóvenes permanecen en el cruce hasta las 11 de la mañana, a esa hora son relevadas por otro grupo, que realizan la misma dinámica hasta las 5 de la tarde y concluye la colecta de manera oficial.

El padre Gilberto Pérez Ceh, rector del Seminario, indica que hubo buena respuesta, tanto de los jóvenes como de la sociedad. “Como en todo hay gente que colabora y otra que no, pero gracias a Dios ha habido buena respuesta”.

El año pasado se reunieron $116,000.— Jorge Iván Canul Ek

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán