MÉRIDA.- El escritor Sergio Ramírez Mercado expuso en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) una dramática visión sobre el futuro político de su país Nicaragua y Venezuela sobre el final de los conflictos que viven.
También consideró que México no debe de estar ausente de lo que ocurre en América Latina. Debe tener un papel más activo porque es el segundo país más grande del continente y recordó que jugó un papel muy importante durante la caída del dictador Anastacio Somoza.
El escritor, periodista, político, ex Vicepresidente de Nicaragua en el primer período del presidente Daniel Ortega y ganador del Premio Miguel de Cervantes 2017 participó en el conversatorio llamado “Entre literatura, política y periodismo con el también escritor Felipe Restrepo Pombo.
Durante su exposición ante numeroso público, Ramírez Mercado consideró que la revolución en América Latina ha generado un desencanto. La izquierda también ha desencantado por sus actos de corrupción; y los jóvenes tiene que empezar a gobernar porque no pueden ser rehenes de los políticos que se aferran al poder como se está viendo en varios países del mundo.
En el caso concreto de Nicaragua dijo que su compañero de lucha en las filas de la guerrilla sandinista, Daniel Ortega, se aferra al poder después de 20 años porque no tiene otra alternativa de vida que el poder. Y será difícil que claudique en forma pacífica como ya lo demostró con la masacre de 500 personas que ocurrió el año pasado en el estadio Denis Martínez.
En el caso de Venezuela pronosticó que la crisis humanitaria, y el grave problema eléctrico acrecentará el conflicto político porque el país no tiene recursos para afrontar todos sus problemas y necesitará de miles de millones de dólares que seguramente tendrán que venir de Estados Unidos.
¿En tu caso decías que no se pueden conjugar los roles de participar en la política y escribir. No escribiste, pero al final se nutrió tu narrativa y tu lenguaje?
“En 1984 salí electo vicepresidente del país y ahora tengo diez años de no escribir una letra, si no escribo se me va a olvidar la escritura. Me puse a escribir, como no tenía horas disponibles me levantaba a las cuatro de la mañana y escribía. Hice una novela pero de un personaje de los años 30, era imposible una novela de la revolución, sería una novela de propaganda, un escritor necesita distancia crítica para meterse en hechos contemporáneos, desde el poder no se puede escribir, se termina siendo propaganda”.
Nuevo periodismo
Sobre el periodismo en latinoamérica dijo que es una revolución silenciosa lo que está ocurriendo porque se habla de la crisis del periodismo. Para todo mundo es claro que los periódicos escritos pierden tiraje, muchos cierran, se pasan a las ediciones digitales, sólo los leen los de arriba de los cuarenta años, los jóvenes ya no leen, es la cultura de los pulgares, el periódico ya no informa, no trae novedades, es increíble que den noticias del clima, resultados de fútbol y béisbol cuando todos ya lo saben por el Internet. Ahí debería estar el periodismo de investigación, la forma de encontrar el ángulo distinto de la noticia, como investigar un hecho. Eso me parece que es lo debe de hacer el nuevo periodismo, como el caso de la Casa Blanca que impactó en todo el continente.
“Estamos haciendo concursos en la Fundación García Márquez tratando de premiar las nuevas maneras de narrar. Un periodismo bien hecho puede llevar a caer a los gobiernos”.-Joaquín Chan Caamal.
