Nueva plataforma exhorta a donar a favor de animales
A quienes les interesa colaborar con el rescate y la rehabilitación de mascotas, una nueva plataforma en Yucatán les propone hacerlo en línea y con microdonativos.
Omiko (http://omiko.org/), iniciativa de Gabriela Novelo Ávila y Gustavo Monforte Herrero, surgió hace un mes con la intención de otorgar una herramienta de crowdfunding “a cualquiera que esté en la necesidad de rescatar a un animal y no tenga los medios” para hacerlo, explican sus responsables.
Según consideran, es más probable reunir el dinero que se necesita para atender esos casos cuando se da a la gente la oportunidad de aportar montos accesibles, por ejemplo a partir de 50 pesos.
Su primera campaña, que tiene como fecha límite el viernes 6 de septiembre, invita a donar recursos para operar al perrito Simón y salvarle la pata que se fracturó cuando fue atropellado. La meta es reunir 8,000 pesos, de los cuales ya se recolectó cerca de la mitad.
Cada solicitud de apoyo en Omiko seguirá un proceso de verificación porque “no queremos que sea algo fraudulento”, subraya Gustavo, quien agrega que se revisará la evidencia y urgencia de los casos antes de que las campañas estén activas en la plataforma. Además, se dará seguimiento a las historias.
Te interesa: Cosas de Mascotas
Los interesados en iniciar una colecta deberán contar con el diagnóstico de un veterinario para fijar una cantidad específica de dinero a donar. Otro requisito es tener una cuenta de PayPal para las transacciones, pues “es lo más eficiente hoy en día”.
Como las demás campañas de crowdfunding, las de Omiko incluirán recompensas según la cantidad donada. En el caso de la colecta a beneficio de Simón, “a cada persona que dona se le hace un reconocimiento personalizado, etiquetándolo en Facebook e Instagram”, señala Gabriela.
Para quienes aportan de 100 a 500 pesos hay otros incentivos personalizados, entre ellos agradecimientos con la foto de la mascota. Quien desee donar más de las cantidades sugeridas también puede hacerlo.
Gustavo indica que “el cien por ciento de lo que se dona se va a la cuenta de la persona que crea la campaña”, cuyo monto ya incluye la comisión de PayPal.
Aun si no se llega a la meta, los donativos para Simón los recibirá su propietaria para destinarlos a otras opciones de tratamiento de la mascota, entre las que se incluye la amputación de la pata.
“Queremos tener más adelante la opción para que las personas hagan donativos recurrentes”, afirma Gabriela. “Hay gente que quiere ayudar de manera constante a organizaciones de rescate y no puede dar una cantidad grande de dinero, pero sí 50 pesos cada mes”.
“De poquito en poquito se puede hacer más, en vez de pedir grandes donativos se pueden hacer microdonativos que no afecten la economía de la gente y sí ayuden a las organizaciones”.
Agrega que Omiko tiene planes de sumar esfuerzos con agrupaciones de rescate que ya sean conocidas por su labor y tengan la confianza de la sociedad.
A Gustavo, una reciente experiencia personal de rescate lo llevó a reflexionar sobre la falta de una herramienta en línea que hiciera más transparentes las aportaciones al salvamento de animales. “Las asociaciones piden que depositen dinero en una tarjeta de banco, pero no hay un control claro de quién está depositando, cuánto dinero ya se juntó, cuál es la meta final…”.
“Hay asociaciones que juntan dinero para comprar croquetas, normalmente por medio de depósitos a tarjetas. Pretendemos que empiecen a usar la plataforma porque es una manera más ordenada y motivadora de donar”.— Valentina Boeta Madera
Donativos
Para donar se puede crear un perfil en la plataforma, que se suma a la comunidad que recibe actualizaciones, o hacerlo de manera anónima.
Nombre
Omiko alude a la palabra en lengua igbo (de Nigeria) que significa compasión. Gabriela Novelo la eligió cuando hacía la investigación para este proyecto.
Beneficiarios
Se aceptan campañas a favor de perros, gatos, zarigüeyas y cualquier otra especie animal. Hay planes de añadir a futuro opciones de adopción y denuncias de maltrato.
En redes sociales
Omiko tiene perfiles en Facebook e Instagram.
