En un marco de trova y ambiente romántico, pasado mañana miércoles, a partir de las 20 horas, se llevará al cabo en el Museo de la Canción Yucateca un concierto en memoria de la compositora, intérprete, arreglista y promotora artística yucateca María Asunción Boeta Zapata, mejor conocida como Maru Boeta, quien estaría celebrando este mes su cumpleaños número 71.
Como parte de la celebración especial se develizará un retrato al óleo de la cantante, que pasará a integrarse a la galería de mujeres que han dado lustre a la canción yucateca y que se exhiben en el recinto de Mejorada.
La realización del cuadro corrió a cargo de Alonso Gutiérrez, quien ha elaborado la mayoría de los retratos de las salas del museo.
Maru Boeta falleció el 23 de junio de 2020 dejando un vasto legado en la música yucateca con temas de su autoría y coautoría, arreglos, proyectos compartidos con talentos de la trova y por lo menos cuatro discos.
Un quinto álbum especial quedó casi terminado y se habla de la posibilidad de lanzarlo al público antes de que termine este año o a principios de 2023.
Maru Boeta, quien al momento de su fallecimiento era directora de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, nació en la capital yucateca el 15 de agosto de 1951. Fue sobrina de la compositora y actriz Ofelia Zapata, de quien heredó su vocación por el arte. Desde joven sintió inclinación por la música, lo que la llevó a aprender a tocar la guitarra y componer sus primeras canciones.
Participó con frecuencia en espectáculos musicales en los teatros Peón Contreras, Mérida y Daniel Ayala.
Grabó cinco discos que incluyen algunos boleros de su autoría, como “¿Qué me diste, amor?”, “Qué difícil es”, “Esto es felicidad”, “Llegaste a mí”, “Así te amo”, “Cuando el amor acaba”, “Reencuentro” y “Qué te está pasando”, y otros de corte ranchero como “Borraré tu imagen” y “Cómo duele”.
Medalla
En 2017, la Sociedad “Ricardo Palmerín” le otorgó la medalla que lleva el nombre del compositor yucateco, con motivo de sus 30 años de trayectoria artística.
En noviembre de 2018 inauguró en su domicilio el centro cultural Terraza Ofelia, llamado así en honor de la directora musical y primera actriz del teatro regional yucateco. En ese lugar presentaba mensualmente espectáculos musicales.
El concierto de pasado mañana miércoles contará con la participación del pianista Emilio Rosado Valle, Tony Martín, el trío Trovanova, el dueto Bingo Show, los comediantes regionales Mario III y Betty Yáñez, Iván Niquete, Maricarmen Pérez y el grupo Los Juglares.
Temas como “¿Qué me diste amor?”, “Así te amo”, “Cuando el amor acaba”, “Espérame”, “La amante” y “Cómo duele” formarán parte del repertorio.— Emanuel Rincón Becerra
